_
_
_
_
_
Tienen 4.200 millones en activos

Las grandes Socimi ya manejan 4.200 millones en activos

Estas cotizadas, con ventajas fiscales, atraen la inversión de fondos internacionales. Merlin Propierties supera los 2.100 millones

Las propiedades de las grandes Socimi
Carlos Cortinas
Alfonso Simón Ruiz

En apenas un año, las cuatro grandes Socimi se han convertido en protagonistas claves del sector inmobiliario. Desde que comenzaran a operar a finales de 2013, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario han acumulado 4.168 millones de euros en activos.

La principal Socimi por volumen de activos es Merlin Properties, propiedad de diversos fondos internacionales, que cuenta con 2.185 millones de euros en diversos inmuebles. El 55% de ellos son locales comerciales o sucursales bancarias y el 16%, de centros comerciales. Una de sus principales operaciones fue la compra del centro comercial Marineda de La Coruña, por un importe de 260 millones, a la sociedad Invest Cos, participada por el empresario Manuel Jove.

Además, a través de Cartera Tree controla 880 oficinas del BBVA, con un contrato de alquiler hasta el año 2039. Su última compra fue un edificio de oficinas en la céntrica calle de Alcalá de Madrid por 57 millones. Esta sociedad anunció la pasada semana una ampliación de capital por valor de 613,8 millones.

Nuevas sociedades a la espera de cotizar

Además de las cuatro sociedades del mercado continuo, cotizan otras cinco Socimi en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles, Promorent, Corpfin Capital y Uro Property, que posee un tercio de las sucursales del Santander. “Debido a la liquidez de la que disponen y su capacidad inversora, consideramos que las Socimi serán un jugador importante”, asegura Paola Erhardt, de JLL.

El mercado espera la aparición de hasta ocho nuevas sociedades inmobiliarias cotizadas de este tipo. Entre las no confirmadas se sitúa Solvia, con parte de los inmuebles del Sabadell, o el vehículo de Quabit Inmobiliaria.

Las Socimi son instrumentos cotizados, creados para la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. Cuentan con ventajas fiscales, como tributar al 19% en el impuesto de sociedades, y están obligadas a distribuir dividendos.

En el caso de Hispania, gestionada por la sociedad Azora y participada por el magnate George Soros (16%), dispone de 993 millones en diferentes activos. En febrero se alió con Barceló con el objetivo de poner en marcha Bay, la primera Socimi dedicada a invertir en hoteles en España. En un primer momento, el vehículo adquirió 11 hoteles que cuentan con 3.946 habitaciones. Gracias a esa operación, el 57% del peso de la cartera de Hispania es de tipo hotelero; el 27%, de oficinas, y el 16%, de residencial. Asimismo, cuentan con otros establecimientos como el Vincci Málaga, el Hesperia Ramblas (Barcelona) o Guadalmina (Marbella).

Por su parte, Lar España Real Estate ha alcanzado los 525 millones en diferentes bienes. El 52% del valor de su cartera procede de centros comerciales; el 23%, de oficinas, y el 11%, de residencial. El objetivo que se marca esta sociedad es llegar hasta los 750 millones en menos de un año, por lo que están pendientes de futuras compras, según su plan público de inversión. El apetito comprador la llevaba a hacerse con el centro comercial As Termas de Lugo por 67 millones de euros. Entre sus accionistas de referencias se encuentran los fondos Franklin Templeton, Pimco, Bestinver y Grupo Lar.

“Las Socimi están atrayendo fondos internacionales porque perciben potencial en España a medio plazo y porque ven a equipos gestores muy profesionalizados”, asegura Reno Cardiff, socio de Cushman & Wakefield. “Canalizarán de una forma muy profesional la inversión privada en España”, coincide Paola Erhardt, consultora sénior de JLL.

Barclays, Citigroup, Deutsche, JP Morgan y los fondos Perry Partners, T. Rowe y Taube Hodson son los accionistas de referencia de Axiare, la cuarta Socimi, con 465 millones en activos. Entre sus inmuebles más significativos se encuentra el Edificio Diagonal, en el Distrito 22@ de Barcelona.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_