Rajoy rechaza hacer pública la lista de beneficiados

Montoro: "Rato es el caso más llamativo de la amnistía fiscal"

Montoro sugiere que el nombre más llamativo de los 30.000 contribuyentes es Rodrigo Rato.

Rajoy no cede ante la oposicion y rechaza publicar la lista de beneficiados por la amnistía

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

La sesión de control al Gobierno prometía un duelo de alto voltaje, ya que era la primera vez que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tenía que hablar en público sobre la aparición del exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, entre las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que además está siendo investigado, entre otros, de un delito de fraude. Y no decepcionó. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le acusó de estar con los defraudadores y no con los trabajadores y le instó a que hiciera pública la lista. De hecho fue más allá al avanzar que si llega al Gobierno el sí la revelaría.

En su turno de réplica, Rajoy confirmó lo que ya habían repetido hasta la saciedad el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez: que no hará pública la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal. Pero aportó un argumento más allá del legal para justificar dicha decisión. “El PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y jamás dieron el dato de un solo contribuyente, fuera alguien que regularizara o alguien sancionado por incumplir la legislación vigente. Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación”, apuntó. “Lo que no es de recibo es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición”, recalcó.

Rajoy recordó que el último proceso de regularización fiscal es como el que hicieron los gobiernos socialistas en 1984 y 1991, pero con dos diferencias: “Entonces los que iban a la regularización fiscal no eran conocidos sus nombres por Hacienda y no tributaban nada”, recalcó para marcar distancias con respecto a la amnistía fiscal. “Este último proceso ni limpia ni borra delitos”, remarcó.

Rajoy: El PSOE estuvo 22 años en el Gobierno de España y jamás dieron el dato de un solo contribuyente. Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación”

En conversaciones informales en los pasillos del Congreso, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aportó dos novedades. Así sugirió que en el listado de los beneficiarios de la regularización fiscal de 2012 que están siendo investigados por la Agencia Tributaria no aparecerá ningún caso de tanta relevancia como el de Rodrigo Rato. También apuntó su enfado y su decepción tras conocer el hecho de que Rodrigo Rato era acusado de un supuesto delito de blanqueo, dada la trayectoria política del exvicepresidente del Gobierno y ex director del FMI. Reveló que no ha mantenido ninguna conversación con Rato desde que comenzó la investigación y que no piensa hacerlo.

Los argumentos de Rajoy, que confesó el lunes a un grupo de grandes empresarios que tampoco sabía nada de la investigación a Rato, no convencieron al jefe de la oposición, quién lamentó que el Gobierno haya propiciado una pérdida de la calidad democrática de las instituciones en España. Unas críticas rechazadas por el líder del PP, que garantizó que España es un país con instituciones fuertes, democráticas y que funcionan. “Tras escucharle, lo que sí que creo que hay es una pérdida de calidad en la oposición democrática”, subrayó.

Soria descarta que vaya a prescindir de Alarcó

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó  cualquier cambio en la dirección de Paradores, cuya presidenta, Ángeles Alarcó, aparece en las investigaciones sobre el patrimonio de su exmarido Rodrigo Rato. En declaraciones a los medios antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, Soria subrayó que Alarcó “ha realizado y está realizando una tarea muy eficaz” en Paradores, una empresa que se encontraba “al borde de la quiebra” y que ha conseguido poner en numeros positivos. La buena gestión al frente de esta institución pública fue el argumentado esgrimido por el Ejecutivo para no dudar de su honorabilidad. “Por lo tanto no hay ningún motivo para hacer ningún cambio”, subrayó. Alarcó figura como una de los titulares de las empresas y sociedades consideradas sospechosas de ser utilizadas por Rato para esconder su patrimonio, según las investigaciones de la Agencia Tributaria.

Con esta declaración, Soria trató de frenar los insistentes rumores que daban por hecha la salida de Alarcó de Paradores. Desde Industria se había establecido una política de no valorar o hacer declaraciones a los medios de comunicación, lo que levantó las sospechas de que el asunto había llegado a instancias superiores.

Preguntado por este asunto, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, reveló el lunes en un encuentro con medios de comunicación que desconocía si la exesposa de Rato, Ángeles Alarcó había puesto a disposición del Gobierno su cargo de presidenta de Paradores.

En una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, Alarcó defendió a su exmarido. “Lo único que ha hecho ha sido trabajar por su país. Jamás le he visto una doble moral”, dijo.

Anticorrupción recurre el envío de Rato a la Audiencia Nacional

La fiscal anticorrupción Elena Lorente recurrió el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción entiende, tal y como adelantó este martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en los procedimientos que el juez Fernando Andreu ya instruye contra él por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las denominadas tarjetas black de Caja Madrid.

El recurso debe resolverse por la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que previsiblemente el juez Andreu esperará a conocer el criterio de dicho tribunal antes de contestar al auto de inhibición que le ha remitido el juez de instrucción de Madrid. Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que los delitos atribuidos indiciariamente a Rato, que son cinco contra la Hacienda, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes no son exclusivos de la Audiencia Nacional, dado el conocimiento que se tiene por el momento sobre las características de los mismos. Un análisis sobre la entidad de los mismos, sí podría ser determinante del órgano al que debe atribuirse la competencia de enjuiciar los citados delitos.

Normas