La plantilla eleva a los administradores una propuesta inicial

Banco Madrid negocia incluir prejubilaciones en su ERE

Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña. EFEArchivo
Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña. EFE/Archivo EFE

La plantilla de Banco Madrid ya ha designado a sus representantes para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que les anunciaron a comienzos de mes los administradores concursales de la entidad con motivo de la liquidación.

Al no contar con representantes sindicales o comités de empresa que jugaran este papel, los administradores dieron un plazo de 15 días a los trabajadores de Banco Madrid, unos 270 empleados en todo el país, para elegir a “un número máximo de 13 miembros”. Para ello, deberían formar “una comisión de un máximo de tres miembros, integrada por trabajdores” de cada centro de trabajo y “elegida por éstos democráticamente”.

Este grupo de representantes se reunió el viernes con los administradores concursales Pedro Martín Molina, de la firma Legal y Económico; el auxiliar delegado de la empresa Data Concursal, Francisco Vera; y el administrador nombrado por Hacienda, un inspector de la Agencia Tributaria.

A la cita, los representantes de la plantilla presentaron una propuesta de partida con las condiciones de salida que consideran adecuadas a la hora de abordar la salida de los empleados en el marco de la liquidación de la entidad.

Reclaman, concretamente, que se aprueben cinco prejubilaciones para el personal de la plantilla con más de 60 años; que se establezca una compensación mínima para los empleados con menos antigüedad (una veintena de banqueros han sido fichados este mismo año) y que la indemnización esté en el entorno de la del despido improcedente (45 días de salario por año trabajado con tope en 42 mensualidades).

Los trabajadores argumentan que la entidad es solvente y que el propio Banco de España ha calculado en 30 millones de euros el montante disponible para hacer frente a los gastos del cierre.

Los administradores concursales se han dado el fin de semana para analizar esta propuesta de la plantilla con la que volverán a reunirse la próxima semana.

En los próximos días, además, los responsables de la entidad estudian llevar a cabo una reestructuración de funciones que permita agilizar el traspaso de los fondos y Sicavs bloqueados a CecaBank, nueva depositaria, y Renta4, nueva gestora, en sustitución de Banco Madrid.

Normas