Ha estado en los últimos cuatro años

Rato, fuera del jurado de Economía de los Premios Rey Jaime I

El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato. EFE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no será este año jurado del área de Economía de los Premios Rey Jaime I, responsabilidad que ostentó en cuatro ocasiones desde 2009, por decisión del presidente de la fundación que los concede, el científico y premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía.

Fuentes de la organización han confirmado a EFE que la decisión de no invitar a Rato como jurado de la próxima edición de los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de las siete categorías -Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendedor y Compromiso Social-, se tomó hace aproximadamente un mes.

El también expresidente de Bankia y exdirector del Fondo Monetario Internacional participó como jurado del premio de Economía de los Rey Jaime I en las ediciones de 2009, 2011, 2012 y 2014.

Rato, quien está siendo investigado por la Agencia Tributaria por posibles irregularidades societarias y ha asistido entre ayer y hoy al registro policial de su domicilio y de su despacho, ha compartido deliberación en esas ediciones con varios premios Nobel de Economía.

Las mismas fuentes han destacado que por el momento se desconoce si el exministro del PP volverá a ser jurado en próximas ediciones de estos premios, enfocados a distinguir a científicos, investigadores y emprendedores españoles y que este año celebrará su vigésimo séptima edición.

Un miembro de la Casa Real preside anualmente el solemne acto de entrega de estos premios en la Lonja de Valencia, que suele celebrarse en otoño, mientras que la deliberación del jurado de las distintas categorías -en el que participa una veintena de premios Nobel- tiene lugar a lo largo de dos jornadas en el mes de junio y finaliza con la lectura del veredicto en el Palau de la Generalitat.

El pasado mes de octubre, la Universidad de Alicante decidió anular definitivamente la propuesta de otorgar a Rato el título de doctor honoris causa de la institución académica, investigado entonces por el caso de las tarjetas opacas en Bankia.

La distinción fue aprobada en 2011 pero nunca llegó a otorgarse en la solemne ceremonia universitaria debido a que, en aquel momento, habían surgido dudas en torno a la gestión de Rato al frente del FMI. 

Normas