Nuevo registro en su despacho

Nuevo registro en el despacho de Rodrigo Rato

Numerosos medios de comunicación permanecen frente al domicilio en Madrid del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que ha quedado esta noche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid.
Numerosos medios de comunicación permanecen frente al domicilio en Madrid del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que ha quedado esta noche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid. EFE

La Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia del exvicepresidente Rodrigo Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, según indicaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

 Las mismas fuentes han confirmado la información que hoy publica el periódico El Mundo y que asegura que el expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales. Según esta información, en las empresas bajo investigación figuran como titulares hijos fruto de su matrimonio con su exesposa María Ángeles Alarcó, así como su hermana Ángeles y una sobrina.

De hecho, fuentes de la investigación explicaron recientemente a EFE que Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.

Ante la duda de los bienes declarados por Rato, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales en la última amnistía fiscal. A Hacienda le habría llamado la atención la existencia de una maraña de sociedades, por lo que habría trasladado esta denuncia para que la Fiscalía iniciara una investigación.

Según publica hoy el citado diario, dicha denuncia cuenta con más de 80 páginas y detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia. Afirma que en la denuncia también figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.

Las fuentes consultadas por EFE han confirmado estos hechos, así como que la Agencia Tributaria habría acusado a Rato de tráfico de divisas mediante operaciones en Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda. El periodo investigado abarcaría desde 2009 hasta 2014.

Esta mañana han continuado las pesquisas en el despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en presencia del ex vicepresidente del Gobierno.  “Se está completando el registro de ayer”, han dicho las fuentes a Europa Press. El despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, fue registrado el jueves por la noche durante más de cuatro horas en presencia de Rato.

Pasadas las doce y cuarto de la noche, el que fuera también director gerente del FMI quedó en libertad tras siete horas de registro por parte de agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria en su domicilio y en su despacho de Castelló.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, conocido por ser el magistrado de la “Operación Puerto”, será el encargado de investigar al exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

 

Normas
Entra en El País para participar