_
_
_
_
_
Claves jurídicas y políticas del caso

Seis aspectos clave de la detención de Rato y los 705 bajo sospecha de Hacienda

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de PP y ex presidente de Bankia, fue detenido ayer durante unas horas acusado de fraude y blanqueo de capitales. Hay 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal que están siendo investigados por esta causa. Aquí van algunas claves.

La detención y registro del domicilio de Rodrigo Rato ha centrado el foco en las derivadas jurídicas y políticas de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012 y que supuso que más de 30.000 contribuyentes ajustaran sus cuentas con Hacienda.

1. ¿De qué se acusa a Rato? ¿Quién ordena la detención?

A principios de esta semana, varios medios de comunicación informaron de que Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno del PP, ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Ministerio de Hacienda en 2012 y que permitió que evasores fiscales regularizaran su situación con el fisco. En realidad, que Rato se acogiera a la amnistía no es en sí mismo un delito, ya que la amnistía fiscal suponía precisamente una manera de regularizar de manera ‘legal’ rentas no declaradas.

El jueves, sin embargo, se produce un vuelco en la situación: se da a conocer que la Fiscalía de Madrid había iniciado una investigación por posible delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que esa misma mañana había presentado en un juzgado de instrucción de Madrid una denuncia por esa causa.

El magistrado Enrique de la Hoz, titular provisional del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, admitió a trámite esa denuncia y ordenó los registros pedidos por el fiscal.

Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía sacan cajas con documentación del despacho del exvicepresidente del Gobierno. Efe
Funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía sacan cajas con documentación del despacho del exvicepresidente del Gobierno. Efe

Aunque la diligencias tienen su origen en la Fiscalía de Madrid, fuentes jurídicas han señalado que la causa seguirá bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, que es quien suele dirigir las investigaciones por blanqueo de capitales y fraude.

En paralelo, el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), organismo dependiente del Ministerio de Economía e integrado por inspectores del Banco de España, había iniciado también una investigación sobre el “complejo entramado societario familiar” detectado por la Agencia Tributaria tras acogerse a la amnistía fiscal para confirmar si existen indicios de delito.

2 ¿Cómo y dónde fue el registro? ¿Por qué la detención?

El registro comenzó a las 17:00 horas del jueves en el domicilio del ex vicepresidente económico del Gobierno, situada en el barrio de Salamanca de Madrid.

Pasadas las 20:15 horas, el expresidente de Bankia fue trasladado a su despacho, pero lo hacía bajo condición de detenido, ya que el juez tuvo que firmar su orden de arresto -que no había pedido la Fiscalía-, para poder proseguir con el registro.

A las 0:18 horas, el exdirector gerente del FMI abandonó su despacho y recobró su libertad, dictada por el juez a petición del Ministerio Público. Los agentes jucidiales habían sacaron ya una veintena de cajas con todo tipo de documentación, reciente y con más de 15 años de antigüedad, según han informado a Efe en fuentes de la investigación.

3. ¿Qué fue la amnistía fiscal? ¿Qué es el blanqueo de capitales?

Fue un proceso de regularización de dinero no declarado a Hacienda, bautizada de manera eufemística como “declaración tributaria especial” y que suponía el perdón por parte del fisco a una irregularidad: pagando un tipo del 10% sobre la renta no prescrita permitía a los evasores quedar exonerados de sanciones y responsabilidades penales.

A la amnistía se acogieron 31.529 contribuyentes, en su mayor parte personas físicas, que gracias a ese proceso pudieron ponerse al día con Hacienda.

Sin embargo, esa condonación de sanciones por parte de Hacienda se limitaba al delito tributario. Es decir, solo quedó exenta de sanción o responsabilidad penal la falta de pago de impuestos, no la manera en que se obtuvo ese dinero, esto es, el blanqueo de capitales, que supone introducir en el circuito legal dinero procedente de actividades ilícitas, el fraude o el alzamiento de bienes

4. ¿Cuándo la regularización con Hacienda puede acabar en investigación por blanqueo? ¿Qué es la lista de los 705 investigados?

Registro en el domicilio de Rodrigo Rato.
Registro en el domicilio de Rodrigo Rato.Bernardo Pérez (EL PAÍS)

Como ya se ha indicado, regularizar dinero con Hacienda no implica en sí mismo consecuencias jurídicas: para eso era la amnistía fiscal.

Sin embargo, entre los más de 30.000 contribuyentes acogidos a la regularización con Hacienda, la Agencia Tributaria identificó a 705 posibles casos de rentas ilícitas, es decir, indicios de situaciones previas a la regularización que pudieron suponer delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes o fraude.

Ya en octubre la Agencia Tributaria advirtió que quien hubiera cometido alguno de esos delitos seguiría “siendo responsable de los mismos" y que había puesto el foco en algunos casos sospechosos, los famosos 705 investigados.

5. ¿Qué perfiles están dentro de esa lista de 705?

Los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y cuyos expedientes han sido remitidos al Sepblac por la Agencia Tributaria responden al perfil de “personas expuestas políticamente”.

Con el acrónimo PEP se designa a aquellos ciudadanos que requieren por su cargo una vigilancia más estrecha en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

6. ¿Qué ocurrirá ahora?

La investigación por blanqueo sobre Rato está ahora en bajo dirección del juzgado de instrucción número 35 de Madrid, con el magistrado Enrique de la Hoz en funciones de guardia, quien dejó en libertad anoche al exbanquero tras solicitarlo así la Fiscalía. Según declararon a Efe fuentes próximas a la investigación, el juez volverá a citar a declarar a Rato, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

Sin embargo, al tratarse de un caso de blanqueo de capitales previsiblemente podría pasar a la órbita de la Audiencia Nacional: en caso de que Anticorrupción (que previsiblemente asumirá la causa) entienda que hay indicios suficientes, pedirá al juez que se inhiba del caso a favor de la Audiencia, que es la encargada de investigar esta tipología de casos.

Además, Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_