_
_
_
_
_
Vicente Martínez Pujalte: “Los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad"

De “ejemplo económico de Rajoy” a “un presunto delincuente”

Rodrigo Rato junto a Mariano Rajoy y José María Aznar en el Congreso de los Diputados en 2005.
Rodrigo Rato junto a Mariano Rajoy y José María Aznar en el Congreso de los Diputados en 2005.Juan Lázaro

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado que “los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad de lo que está pasando”. Martínez Pujalte, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha hecho esta reclamación tras conocerse la investigación abierta contra Rato por supuesto blanqueo de dinero, que ha llevado al registro del domicilio del exministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y a su posterior detención.

“Cuando un proceso adquiere una dimensión tan mediática, no hay secreto de sumario que valga. Los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad de lo que está pasando”, ha exigido el diputado del PP, quien siempre ha hecho gala de su amistad con Rato.

El portavoz de Economía del grupo popular ha reclamado explicaciones después de que el Gobierno haya anunciado la comparecencia en el Congreso el próximo martes del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar de la lucha contra el fraude fiscal.

Según Martínez Pujalte, “si alguien es capaz de llamar a las Cámaras cuando se están realizando actuaciones, ese alguien tiene que decirle a los ciudadanos qué está pasando”.

“Ya no hay secreto sumarial que valga, ya no hay nada que impida que los ciudadanos podamos saber lo que está sucediendo, porque lo contrario, es llamar a las Cámaras para que haya escarnio y, sin embargo, no ser transparentes con lo que se está investigando”, ha insistido el diputado del PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que es un suceso “muy duro para todos”, en referencia a las filas del PP.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PP ha subrayado su respeto por las decisiones judiciales y por la “presunción de inocencia”. “Es muy duro para todos”, se ha limitado a responder cuando se le ha preguntado si están “decepcionados” en el PP tras conocer el arresto de una figura con tanto prestigio dentro del partido.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido que no hay “nadie impune” ni “ningún español por encima de la ley”. “Uno, se llame Rato o como se llame, si la Justicia tiene que cazarlo lo termina cazando”, ha afirmado. Pons reconoció, sin embargo, que no tiene “palabras” ante la detención de Rato. “Siento una profunda tristeza y estoy deseando que esto tenga una explicación y que, al final, todo pueda sostenerse, porque cada día que pasa es peor”, ha admitido. González Pons ha afirmado que “si se confirma” lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, “hay un político que no es el que nosotros creíamos”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, cree que el arresto de Rato desmonta la tesis de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, favorece a sus “amigos” porque, ha subrayado, “lo que está haciendo este Gobierno en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie”.

A la pregunta sobre si como compañera en el PP durante muchos años no le duele que Rato haya sido arrestado, Villalobos ha añadido: “Claro que me duele, yo le tengo mucho cariño a Rodrigo Rato, claro que me duele”.

“La ley es igual para todos”. Con esta palabras el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su respeto a la detención de Rato. Catalá ha preferido no contestar si el PP se siente “decepcionado” con Rato. “No lo sé”, se ha limitado a responder.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que Rato, "que fue ejemplo económico de Rajoy", es "hoy sencillamente un presunto delincuente". El político ha comentado que “no es una sorpresa, porque a estas alturas de la vida ya parece que no nos sorprende nada”, pero ha recordado que Rato “es el hombre que fue el ejemplo de la gestión económica para Mariano Rajoy”, quien, según ha asegurado, “dijo que le gustaría hacer una política económica como la que había desarrollado Rato en el periodo del Gobierno de Aznar”.

Archivado En

_
_