_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Primavera automovilística

Una de las peores recesiones en décadas se está quedando en el espejo retrovisor para los automóviles europeos. Las ventas de coches nuevos se dispararon más del 10% en marzo, según cifras preliminares de la consultora LMC.

Los analistas de Evercore ISI ahora calculan que las cifras en Europa, el tercer mayor mercado de automóviles del mundo, puede aumentar hasta en un 5% para el conjunto del año. Eso es más del doble de la tasa prevista por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles hace apenas dos meses.

Esta primavera de los automóviles europeos ya ha provocado una mayor rentabilidad. Las acciones de los fabricantes de automóviles y proveedores de automóviles han subido un 33% este año, frente a la subida del conjunto del mercado del 21%.

Si el impulso actual dura, las ganancias podrían también acelerarse significativamente. A pesar de haber crecido durante 19 meses consecutivos, las ventas anuales de la UE siguen estando un 15% por debajo del máximo de 2007 de 15.500 millones. La demanda acumulada, una estabilización de la economía y unos tipos de interés más bajos deberían ayudar. Un rebote del sur de Europa debería beneficiar especialmente a Peugeot, Renault y Fiat.

Debido a que la fabricación de automóviles tiene unos costes fijos enormes, el aumento de los volúmenes conlleva un impulso aún mayor para el beneficio. Por ejemplo, los analistas de Deutsche Bank aseguran que las plantas de Renault de Europa Occidental funcionarán a un 90% de su capacidad en 2017, por encima del 58% de 2014. Esto debería generar 800 millones de euros de beneficio operativo adicional.

Todavía hay baches potenciales, desde los acontecimientos en Atenas y Moscú al desempleo de la zona euro. Y una batalla por la cuota de mercado puede mantener bajos precios y márgenes bajos. Pero la perspectiva no había sido tan positiva desde 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_