_
_
_
_
_
Balance turístico

Andalucía y Canarias, los destinos más beneficiados en Semana Santa

Turistas en la playa de Levante de Salou (Tarragona) en una imagen de archivo.
Turistas en la playa de Levante de Salou (Tarragona) en una imagen de archivo.Efe

España cerró el pasado ejercicio con un nuevo récord de turistas extranjeros. En 2014 llegaron a los principales destinos españoles 64,99 millones de viajeros, con un incremento del 7,1% respecto al anterior ejercicio. Los primeros datos confirman que este año será incluso mejor. Entre enero y febrero, las llegadas han subido un 4,5% con tres comunidades como grandes beneficiadas: Canarias, Cataluña y Andalucía, que concentraron el 70% de las entradas. Una tendencia que se ha mantenido en marzo y abril, meses en los que se ha producido la Semana Santa y que sirven como termómetro para tomar la temperatura al turismo nacional, que es el que mayoritariamente opta por desplazarse en esos siete días. Los primeros datos que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), a los que ha tenido acceso Cinco Días, muestran como esas tres autonomías han sido las más beneficiadas por el incremento del turismo.

El buen clima en la costa andaluza hizo crecer un 25% las estancias en Cádiz

Especialmente significativos han sido los niveles de ocupación registrados en Andalucía, con cifras que en ninguna de las ocho provincias baja del 84%. Impulsadas por el buen clima que se ha dado en los cuatro días festivos, las pernoctaciones han crecido a tasas de dos dígitos en Cádiz (25%) o en Granada (10%), mientras que el nivel de ocupación ha llegado al 94% en Sevilla. En Córdoba también se han producido alzas y en Huelva se ha observado un repunte del turismo extranjero, que pese a ello, tan solo representa un 8% del total. Unos datos que corroboran el buen inicio de la temporada turística de invierno. En los dos primeros meses del año, Andalucía recibió a 787.101 viajeros foráneos, con un avance del 11,7% anual, más del doble de la media nacional (4,5%).

Madrid es el único gran destino en el que la ocupación subió menos del 5%

Una tendencia positiva que también se ha podido corroborar en Canarias, que en los dos primeros meses del año ya recibió a más de dos millones de viajeros, casi un tercio del total de los recibidos. La ocupación media de Tenerife y Gran Canaria llegó al 85% (en la zona sur de Tenerife fue del 90%), con un 2% y un 5% más que en la Semana Santa de 2014, mientras que el número de camas ocupadas fue aún mayor (un 92%). A falta de cerrar todos los datos, los hoteleros de la zona consideran que se ha producido una mejoría respecto al anterior ejercicio, gracias en gran medida a la mayor llegada de turistas foráneos. En concreto, el 60% de las pernoctaciones la hicieron los visitantes extranjeros y el 40% los nacionales. De este modo, Canarias se prepara para un año récord de turistas, gracias en gran medida al traslado de reservas desde Túnez tras el último atentado del museo del Bardo.

Menos ingresos, más pernoctaciones

Otros destinos como Benidorm o Toledo han registrado ocupaciones del 97% y del 95%, mientras que las pernoctaciones en Castilla y León y en el Pirineo Catalán han crecido con fuerza. La única excepción entre todos estos datos es Madrid, en la que los hoteleros detectan una subida de la ocupación del 4% con respecto a 2014. Un dato que, sin embargo, no se ha visto acompañado por una rebaja del precio medio, sino más bien por un incremento cercano al 5%. Un alza que serviría para compensar las fuertes caídas registradas en los últimos ejercicios y que podría estar justificada por la mayor afluencia de los visitantes extranjeros, con mayor poder adquisitivo que los nacionales. En concreto, el porcentaje de visitantes extranjeros que optó por Madrid para su viaje en Semana Santa fue del 20% sobre el total de llegadas, superior al de anteriores ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_