La industria vuelve a cifras de hace 4 años y medio

El Seat Ibiza, el coche más vendido en España en lo que va de año

El Seat Ibiza sigue siendo el coche más vendido en España.
El Seat Ibiza sigue siendo el coche más vendido en España.

El Seat Ibiza sigue dando alegrías a la compañía. Es el vehículo más vendido en España en lo que va de año, el único que ha superado las 10.000 unidades en el primer trimestre. Le sigue de cerca el Citroen C4, que ha sido el más demandado por los españoles en el tercer mes del año. Tras estos dos repite Seat, con el Leon. Los tres modelos destacan sobre el resto del mercado, superando en más de mil unidades al cuarto en la lista, el Megane de Renault.

Crece el todoterreno pequeño, cae el ejecutivo

España sigue siendo un país dominado por los vehículos pequeños. Es la franja de tamaño más vendida desde el comienzo de año, con 78.808 vehículos, acumulando una cuota de mercado del 29%. Además, la gama media-baja suma 73.259 unidades, un 27,4% del total. Juntas, suman más de la mitad de las ventas y han crecido más de un tercio en el primer trimestre.

Sin embargo, son los todoterrenos pequeños los que han experimentado el mayor crecimiento en lo que va de año, un 76% más respecto a lo vendido en el mismo periodo de 2014. Les siguen el segmento micro, que se eleva un 39%, y el todoterreno medio, un 37%.

También crece de forma importante el todoterreno grande, un 27%; el deportivo, un 25%; y el monovolumen pequeño, un 20%. Prácticamente estables se mantuvieron las ventas de las gamas de monovolumen grande.

Destaca el crecimiento que ha vivido el segmento del lujo en España, un 18% más en los tres primeros meses del año, aunque sigue sumando un testimonial 0,2% del conjunto del mercado. A ello hay que sumar el crecimiento del todoterreno de lujo, que ha crecido un 5,9% y suma un 0,7% del total de las ventas.

Solo hay un segmento del mercado que retrocede en el primer trimestre de 2015, los modelos ejecutivos. Esta parte ha disminuido un 3% respecto al año pasado, a pesar de que ha crecido por encima del 6%. En marzo todas las franjas del mercado han crecido, principalmente todos los niveles de todoterrenos, con subidas por encima del 50%.

El éxito de Ibiza, que repite por segundo mes consecutivo y ha tenido un incremento del 60% respecto al primer trimestre del año pasado, coincide con el anuncio de la compañía que dejaría de apostar por este modelo para tender hacia coches “más grandes y de mayor valor”, como explicaba Jürgen Stackmann, presidente de la marca, en una entrevista en CincoDías. El Leon se convertía en el nuevo eje de la compañía. Este último ha vendido 9.481 unidades en lo que va de año.

El vehículo más vendido del año pasado, el Renault Megane, ha caído hasta la cuarta plaza del top ten con 8.635 unidades, a pesar de haber mejorado sus ventas en el trimestre un 65%. Le sigue el Volkswagen Golf (7.927 vehículos), el Polo (7.112), también de la alemana, y el Nissan Qashqai (6.686). La lista lo cierran el Opel Corsa (5.821), el Dacia Sandero (5.726) y el Renault Clio (5.429). En el mes de marzo, dos modelos se han colado entre los primeros de la lista, el Ford Focus y el Peugeot 208.

Por marcas, Volkswagen sigue sin bajarse de la cabeza de la lista en lo que va de año y acumula 23.717 coches vendidos. Son apenas 400 coches más de los que ha comerciado Seat, su filial española, en el primer trimestre. El grupo alemán acumula tres de las 10 marcas más vendidas en España.

Las dos primeros de la lista se sitúan con clara ventaja sobre el tercer fabricante del ranking, Opel, que cerró con 19.762 ventas a 31 de marzo. La clasificación la completan Renault (18.421), Peugeot (17.708), Nissan (16.499), Citroen (16.494), Ford (16.492), Toyota (12.845) y Audi (12.237). El buen último mes de Hyundai, que se cuela entre las más vendidos de marzo, no le permite llegar al top ten trimestral.

Si se estudia el crecimiento que han vivido las principales marcas en España durante los tres primeros meses del año, destaca el buen comportamiento de Nissan, que ha mejorado sus ventas un 72%. Le sigue Renault, que ha mejorado un 55% y Seat, un 47%. Las que menos crecen de entre las 10 primeras son Audi (11,3%), Peugeot y Opel, ambas con un 15% de aumento.

Sin embargo, el mayor incremento de ventas ha sido del 350% en el caso de Jeep, que ha vendido 1.366 vehículos, frente a los 303 de los tres primeros meses del año. Mitshubishi también ha mejorado sus ventas de manera destacable, un 139%. De forma más anecdótica, ya que son testimoniales en el conjunto del mercado, destaca el crecimiento del 300% que ha vivido Lamborghini, pasando de uno a cuatro vehículos vendidos, así como el aumento del 150% de Mahindra. En el lado opuesto se sitúa Chevrolet, quien anunció su salida de Europa para el año que viene, lo que ha llevado a una caída del 99% de ventas, pasando de casi 2.000 unidades en el primer trimestre de 2.014 a 13 en lo que va de año.

 

Normas