_
_
_
_
_

Las naranjas causan un conflicto entre España y Sudáfrica

Nuestro país no acepta la entrada de esta fruta procedente de África al detectar la presencia de un hongo. Sudáfrica no entiende esa represalia, y la achaca a intereses comerciales en favor de los agricultores españoles.

naranjas

España se niega a recibir naranjas procedentes de Sudáfrica por la presencia de un hongo llamado punto negro. Todo apunta a que esta noticia será bien recibida por parte de los agricultores españoles, que tendrán más posibilidades de vender sus productos. En estos momentos el 40% de las naranjas que entran en Europa proceden del país africano, por lo que se le puede abrir una nueva puerta a los españoles que trabajan en los cítricos.

La enfermedad del punto negro afecta a algunos productos sudafricanos y se aprecia a siemple vista con unas manchas en la cáscara de las naranjas. El año pasado ya tuvieron que frenar las exportaciones después de que las autoridades europeas encontrasen 16 envíos con la fruta en mal estado por la presencia del hongo.

Desde la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) enviaron a un representante para conocer los métodos utilizados en España para revisar el estado de la mercancia, pero al parecer se les negó el acceso, como señala el responsable de CGA, Justin Chadwick. En otros países como Alemania o Países Bajos se le pusieron las cosas más fáciles, pero el Ministerio de Agricultura español no respondió a las llamadas ni a los correos electrónicos, señala.

La Unión Europea ya había advertido en 2013 que tomaría una serie de medidas contra las naranjas de Sudáfrica en el caso de que encontrasen más de cinco cargamentos con el punto negro en la misma temporada de exportación. En el país africano entienden la preocupación que existe en torno al hongo, pero creen que los impedimentos que se les ponen para exportar los cítricos a Europa tienen otras causas que "están vinculadas a intereses comerciales", aseguró el ministro de Comercio e Industria, Ro Davies.

Sudáfrica es el tercer país que más naranjas exporta por detrás de España y Egipto, dando empleo a unas 60.000 personas. El año pasado movieron por todo el mundo 115 millones de cajas de 15 kilos, y todo ello pese al bloqueo de la UE en septiembre debido a la presencia del hongo. La mayoría de los pedidos que reciben de los países europeos corresponden a las regiones del norte, donde no existen las plantaciones de naranjas.

Más información

Archivado En

_
_