_
_
_
_
_
El sector ve con interés sus clientes de banca privada

El desguace de Banco Madrid, caladero para sus rivales

Sede social del Banco Madrid
Sede social del Banco MadridPABLO MONGE

"En Banco Madrid están enfocados en banca privada y gestión de activos y además tienen una red agencial importante, sí hay una clientela atractiva”, reconocen desde una de las entidades que compite con la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) en el negocio de gestionar el patrimonio de grandes fortunas. Aunque el sector de banca privada española ha seguido atentamente las distintas fases de la intervención de Banco Madrid, inmerso en un escándalo de blanqueo de capitales, la decisión del FROB de no rescatar la entidad abre oficialmente la veda para hacerse con su clientela en el proceso concursal, y previsible liquidación, que se pone ahora en marcha.

Algunas entidades ya fueron recibiendo con los brazos abiertos a los titulares de depósitos y fondos de Banco Madrid que abandonaron la firma la pasada semana ante las primeras señales de alarma. Sin embargo, el grueso de la cartera de 15.000 clientes de la firma permanece atrapada en el corralito impuesto desde el pasado lunes tanto por el Banco de España, que congeló la operativa del banco, como por la CNMV, que suspendió el reembolso de fondos.

La situación es bien diferente para los depositantes, que solo tienen asegurados los 100.000 euros que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, que para los titulares de fondos o Sicav depositados en la gestora de Banco Madrid, quienes se espera que puedan volver a disponer de ellos con normalidad en los próximos días, pues estos productos no forman parte del balance de la entidad y quedan fuera del concurso de acreedores. Lo que parece claro es que unos y otros, habrán salido escaldados de la experiencia.

Aunque cada competidor irá abonando el terreno en la medida de sus posibilidades para ser receptor de los afectados, será cuando se levanten las restricciones operativas cuando comiencen a producirse trasvases generalizados. A falta de comprobar el éxito de los distintos jugadores, su interés común parece focalizado más en la cartera de clientes de Banco Madrid, personas con un patrimonio mínimo de unos 200.000 euros entre los que se incluyen clanes empresariales y otras célebres familias, que en adquirir áreas completas del negocio de la entidad. Un motivo no menor para adoptar esta estrategia es el riesgo de contagio que existe en el caso de una entidad que está siendo investigada por blanqueo de capitales. “La clave es que si hubiera una venta, el comprador tendría que asumir la multa”, ilustran desde otra entidad del sector.

Con todo, habrá que esperar a conocer qué carteras concretas han llamado la atención de la unidad de prevención de blanqueo de capitales; si alguna entidad centrada en el negocio de particulares decide ampliar horizontes con la gestora de Banco Madrid o qué ocurre con la sociedad de valores, Interdin, que ya ha despertado el interés del bróker holandés DeGiro.

Profesionales de renombre

“Ganar la confianza del cliente continúa siendo la parte más complicada de la gestión patrimonial en general, y de la Banca Privada en particular”, recoge el último informe del sector realizado por Accenture y Analistas Financieros Internacionales (AFI), en el que se concluye que “las entidades son conscientes del papel fundamental de la tecnología, pero la mayoría lo continúa supeditando a la relación personal”. Siendo esta atención personalizada y el trato de confianza con los titulares de las grandes fortunas gestionadas uno de los pilares maestros del negocio de banca privada, también el personal más especializado y con mejor cartera de clientes de Banco Madrid resulta atractivo para la competencia.

“Banco Madrid tiene varios miles de clientes, no pueden pagar justos por pecadores, ni entre los clientes ni entre los empleados. El sector es pequeño, nos conocemos todos y me consta que hay excelentes profesionales en Banco Madrid”, manifiestan desde una entidad del ramo.

Banco Madrid, además, ha venido reforzando su equipo en los últimos tiempos. Con unos 270 profesionales en plantilla, la entidad avanzó su intención de fichar a una veintena de banqueros a lo largo de este año, habiendo realizado ya algunas de esas contrataciones en los últimos meses.

La entidad cuenta, finalmente, con una red de 23 oficinas estratégicamente situadas que podrían interesar a terceros: desde su sede en la madrileña plaza de Colón, a sucursales en zonas emblemáticas de Barcelona, Marbella, Palma de Mallorca, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Las Palmas, Tenerife, o Valladolid.

EEUU supervisa ‘in situ’ la labor de Andorra en BPA

Las autoridades estadounidenses supervisan sobre el terreno la gestión del escándalo de blanqueo de capitales que destaparon la pasada semana en Andorra. Una delegación del Fincen, la agencia del departamento del Tesoro de Estados Unidos que lucha contra los delitos financieros, visitó ayer Andorra para reunirse con las instituciones del país y analizar la gestión de la crisis abierta en Banca Privada de Andorra (BPA).La agenda de los delegados del departamento del Tesoro estadounidense, según detallaron fuentes gubernamentales de Andorra a Efe, incluía encuentros con el Gobierno del país, los grupos con representación en el Consell General (el parlamento andorrano) y con los responsables del Institut Andorrà de Finances (INAF), el supervisor financiero del país que la pasada semana intervino BPA.El viaje a Andorra se produce una semana después del estallido del caso, hecho público por el Fincen el martes 10 de marzo, cuando dio a conocer una investigación que relaciona a Banca Privada de Andorra con el lavado de dinero para redes criminales internacionales que incluyen redes de corrupción de Rusia, tramas chinas de tráfico de seres humanos o un sistema para descapitalizar la compañía petrolera nacional de Venezuela. Mientras se decide el futuro de la entidad, el Principado mantiene ciertas restricciones sobre la operativa bancaria de BPA, limitando la retirada de efectivo por parte de sus clientes a 2.500 euros semanales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_