El número 2 de Blesa quiere que le reintegren lo que devolvió de su ‘black’
El exconsejero ejecutivo de Caja Madrid Matías Amat, que reintegró 42.042 euros de los casi 430.000 que gastó con las tarjetas “opacas” de Caja Madrid, ha declarado hoy ante el juez Fernando Andreu que espera que le sea devuelto ese importe puesto que se trataba de gastos de libre disposición.
Así lo ha relatado hoy el abogado y responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, miembro de la acusación popular y presente en la declaración de Amat, uno de los hombres de confianza del entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
Herzog ha señalado que ninguno de los imputados que ha declarado hoy, entre los que figuran el sindicalista de CCOO Gabriel María Moreno o el integrante de la Comisión del Control de la Caja a instancias del PP Jorge Rábago, ha mostrado “arrepentimiento alguno”.
Los imputados que realizaron gastos elevados, ha dicho Herzog, coinciden en señalar que se trataba de complementos retributivos y de libre disposición, y por eso insisten en que no cabe imputarles delito alguno.
En lo que también coinciden los exdirectivos que han declarado hoy es en responsabilizar al expresidente de la entidad Miguel Blesa de organizar el sistema de las tarjetas, y al exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj por gestionarlo.
Amat está acusado, junto con otros directivos de Caja Madrid, por emplear tarjetas de crédito “opacas”, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.
El exconsejero, que fue posteriormente director de participadas de Bankia, cargo que abandonó en junio de 2011, gastó 15.000 euros de una tacada con su tarjeta opaca de la entidad en un conocido establecimiento de arte sacro y religioso en diciembre de 2006.
Amat fue el quinto exconsejero que más dinero gastó con su tarjeta “black”, que empleó sobre todo para pagar viajes, hoteles, líneas aéreas, tiendas de lujo y exclusivos restaurantes, aunque tampoco faltaron pequeños gastos como 2,81 euros en un peaje.
Recibidos con gritos de “roban y roban y vuelven a robar” por parte de una treintena de afectados por la salida a bolsa de Bankia y las participaciones preferentes de Caja Madrid, los imputados por el uso indebido de tarjetas comenzaron hoy a desfilar ante el juez a partir de las 09:00.