Siguiendo estos sencillos pasos podrás usar tu móvil como router WiFi
Usa el móvil como router WiFi para tus otros dispositivos

Usa el móvil como router WiFi para tus otros dispositivos

Seguramente mucha gente se haya visto ante la situación de necesitar disponer de una línea de datos móvil pero o no se está cerca de ninguna red WiFi abierta o incluso el modem USB que se utiliza habitualmente está fallando. Lo mismo puede ocurrir en casa, cuando nuestro ADSL por cualquier avería deja de funcionar y por lo tanto no se tiene acceso a Internet desde el ordenador portátil.

Lo que está claro es que hoy en día casi todas las personas adultas disponen en sus bolsillos de teléfonos inteligentes que además en la gran mayoría de los casos, tienen una tarifa de datos asociada al dispositivo. Con esto, muchos desconocen que además de tener un smartphone con el que poder usar las aplicaciones de mensajerías, consultar el correo o navegar por internet, lo que tienen también entre sus manos en un terminal que puede hacer las funciones de router WiFi y compartir su línea de datos con otros dispositivos, ya sean otros móviles, portátiles, tablets, independientemente del sistema operativos que utilice cada uno de ellos, Android, iOS o Windows Phone.

De esta manera se puede tener las funciones de un modem USB dentro del propio smartphone sin la necesidad de llevar encima dos dispositivos para que sea más cómodo y también se podrá dotar de un servicio de conexión a Internet a otros dispositivos como tablets que únicamente soportan WiFi y no disponen de ranura para incluir su propia SIM de datos, quizás por ahorrar un dinero a la hora de comprarlos o por la necesidad eventual de hacer uso de ella en contadas ocasiones.

De una forma u otra, desde la gran mayoría de los smartphones que tenemos en nuestras manos es posible compartir la conexión 3G o 4G y ofrecer una red WiFi a la que se puedan conectar otros dispositivos.

Android

Hay que buscar entre los Ajustes del teléfono la opción de Conexiones inalámbricas o Anclaje a red y Mobile hotspot según las versiones de Android.

Una vez dentro de esa opción, se deberá activar la zona WiFi portátil dentro de Conexión mediante módem USB y Mi zona WiFi o habilitando el teléfono como Mobile Hotspot dentro de la opción Anclaje a red. De nuevo estas opciones pueden variar según la versión del sistema operativo.

iOS

Lo primero que se debe hacer es acceder al menú del teléfono Ajustes > General > Datos móviles y asegurarse de tener activado los Datos Móviles. Después, hay que seleccionar la opción de Compartir Internet y una vez dentro activa dicha opción.

Windows Phone

Para los terminales con sistema operativos Windows Phone se debe ir desde Inicio a la lista de aplicaciones y pulsar en la opción de Configuración > Conexión compartida, a continuación se debe pulsar sobre Compartir por y después tocar sobre Wi-Fi. Una vez ahí hay que activar la opción Conexión compartida.

En el momento que se haya activado, se crea una nueva red WiFi con el nombre del dispositivo, para los terminales Android suele ser un nombre del tipo AndroidAPXX, la cual podrá ser utilizada como una red WiFi convencional desde nuestro portátil, tablet u otros smartphones tal y como si se estuviese conectando a la red de casa.

Es posible configurar desde el móvil la opción de ofrecer una red abierta o protegerla con una contraseña. Además permite definir los dispositivos a los que se quiere permitir el uso de esta red para evitar que intrusos hagan uso de ella y consuman nuestros datos móviles.

Antes de realizar este tipo de uso de los datos del móvil, es conveniente asegurarse si puede acarrear algún coste extra con respecto a la tarifa de datos que cada uno pueda tener contratada y para ello es recomendable consultarlo con la operadora que nos dé el servicio para después no llevarse ninguna sorpresa en el momento que llegue la factura.

 

Normas