Fin de la tarifa plana de 100 euros: ¿ha sido útil?

La tarifa plana de 100 euros para que los autónomos contraten se acaba a finales de mes. Por un lado, el Gobierno destaca el número de empleos creados, y, por el otro, los autónomos consideran insuficiente la ayuda. Es el momento de hacer balance y analizar los resultados.

Fin de la tarifa plana de 100 euros: ¿ha sido útil?

La tarifa plana de 100 euros para autónomos puesta en marcha hace un año por el Gobierno llega a su fin. Esta medida consistía en la reducción de las cotizaciones que tienen que pagar las empresas y los autónomos a la Seguridad Social al crear un puesto de trabajo. Una vez finalizada, es el momento de hacer balance de los resultados y evaluar las consecuencias buenas y malas de la iniciativa

Por un lado el Gobierno asegura que, gracias a la tarifa plana, se han creado unos 180.000 empleos en un año, y valora de manera positiva que mes a mes se vayan mejorando los datos de la contratación indefinida. El Ministerio de Empleo destaca la cifra de los nuevos empleos por encima de todo, sin embargo, contrasta con los pocos autónomos que se han acogido a esta ayuda.

Los autónomos lo consideran insuficiente

Según una encuesta de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), casi el 90% de los trabajadores autónomos en España no han solicitado esta bonificación. En primer lugar, y según se refleja en la encuesta, esto se debe a que muchos trabajadores por cuenta propia (el 65%) aún no pueden plantearse una contratación, ya que su negocio no está en expansión, sino más bien todo lo contrario, por lo que verían más necesaria una medida que active la economía. Además, el 25% de los autónomos que estarían interesados en contratar a alguien, no lo hacen por el coste que conlleva, aún con la tarifa plana vigente. Por otro lado están los autónomos que si se han acogido a la tarifa plana para contratar a un empleado. En este grupo, tan sólo el 22% la considera una medida suficiente y , de hecho, el 16% asegura que la medida no afecta e la contratación, cuando era el principal objetivo. Por lo tanto, pese a que ha habido autónomos que sí se han acogido a esta bonificación, en líneas generales, y según datos de las encuestas, la ayuda es insuficiente.

Nueva tarifa reducida

Con motivo del debate sobre el estado de la nación, el gobierno, ha anunciado una iniciativa similar con el objetivo de compensar el final de la tarifa plana. Esta nueva “tarifa reducida" consiste en que la empresa no tendrá que cotizar a la Seguridad Social los primeros 500 euros del sueldo del trabajador contratado. Está especialmente pensada para beneficiar a los trabajadores más “vulnerables”, aquellos sin apenas experiencia, con poca formación o desempleados de larga duración, entre otros.

Normas