Lo que proponen los principales partidos para los autónomos

Lo que proponen los principales partidos para los autónomos

Te presentamos las propuestas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para este colectivo de trabajadores

Se aproxima la época electoral y los partidos empiezan a lanzar sus promesas a los ciudadanos. Como no podía ser de otra manera, intentarán echar el resto por captar el voto de los tres millones de trabajadores autónomos. Muchos de ellos atraviesan por una situación delicada fruto de la crisis, por eso el colectivo aguarda con ilusión las propuestas de las distintas formaciones. Nosotros te presentamos los puntos más interesantes de cada uno de ellos.

  • El PP, a través del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación para anunciar entre otras cosas medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar de los autónomos. Habrá una serie de bonificaciones para aquellos que tengan un hijo menor de siete años o una persona dependiente a su cargo y que opten por contratar los servicios de un nuevo empleado para su negocio. También se permitirá restructurar la deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pago para poder negociarlas, además de marcar moratorias en el pago de deudas a la Seguridad Social, incluida en la ley de segunda oportunidad.
  • El PSOE. Ha propuesto la constitucion del Consejo del Trabajador Autónomo para que sirve como altavoz en todos aquellos asuntos que les preocupen. Desde las filas socialistas son conscientes de que los autónomos reclaman un mayor peso en el Consejo del Diálogo Social. También apuestan por una ley de segunda oprtunidad además de simplicar los trámites a la hora de poner en marcha un negocio.
  • Podemos. El líder de esta formación ha reclamado para los autónomos los mismos derechos que ya tienen en otros países como Francia. En el país galo no pgan cuota fija, los trámites son más sencillo, se paga en función de lo que se factura y las cotizaciones se pueden pagar mensuales o trimestrales.
  • Ciudadanos. La formación de Albert Rivera propone abaratar la contratación estableciendo la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por dos años de las compañías que incorporen de manera indefinida a nuevos trabajadores y no hayan despedido a ningún empleado en los tres meses previos a la nueva contratación.
Normas
Entra en EL PAÍS