_
_
_
_
_
Las ventas locales pesan una quinta parte respecto a 2008

Villar Mir hará un ajuste “sin traumas” para OHL en España

Josep Piqué avanza el plan de internacionalización del área de Servicios a México y EE UU

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado esta mañana durante la presentación de resultados del grupo OHL que la dirección trabaja en un ajuste “sin traumas” en España. El empresario ha justificado que OHL recoge el 77% de sus ventas fuera del país, por un 98% del ebitda internacional. “En España tenemos altos costes operativos y nuestras ventas están en un 20% de lo que suponían en 2008”.

El ajuste se centraría, muy previsiblemente, en la división OHL Construcción. Su cifra de negocio en 2007 era superior a los 2.000 millones en 2007, mientras el actual ejercicio se ha cerrado en 450 millones de euros. "Aunque la construcción en España sigue siendo rentable, no volveremos a ver los niveles de inversión pública del pasado", ha señalado Josep Piqué, consejero delegado de OHL Construcción. El ejecutivo ha subrayado que España seguirá siendo un mercado clave para la constructora, junto a Europa Central y del Este, Estados Unidos y Canadá, México, Colombia, Perú y Chile.

Villar Mir ha sido crítico con la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha aplaudido las reformas del actual Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

OHL ha cerrado 2014 con una caída del 91,4% en el beneficio, hasta los 23 millones de euros, tras dotar provisiones por 301 millones. Esta revisión a la baja del resultado neto se debe “al estricto cumplimiento de las normas contables internacionales” y responden a reclamaciones de clientes por obras de OHL, principalmente en Qatar y Argelia, donde el grupo ha visto rescindido el contrato de construcción del hospital catarí de Sidra y no ha cobrado aún la obra del centro de convenciones de Orán.

“Estamos convencidos de que cobraremos hasta el último euro que tenemos en reclamación y que esas facturas engrosarán nuestro beneficio en próximos ejercicios”, ha comentado el presidente de OHL. La compañía tampoco ha cuantificado como ingresos ordinarios los 214 millones de plusvalía por la venta del 5% de Abertis a Grupo Villar Mir, y ha sido por recomendación de la CNMV. Eso sí, la operación sirvió para rebajar notablemente la deuda.

Desde OHL se ha hecho notable hincapié en que el endeudamiento está controlado: la deuda neta con recurso es de 2,5 veces el ebitda con recurso, y la deuda total representa 5,2 veces el ebitda total. Villar Mir ha señalado que solo ACS en el sector español de las infraestructuras mejora los ratios de OHL. El objetivo de la compañía en los últimos años viene siendo recuperar el grado de inversión que otorgan las agencias de calificación a las compañías más solventes.

Tras el presidente Villar Mir ha tomado la palabra su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, presidente de OHL Concesiones, quien ha marcado el reto de entrar como operadora de infraestructuras en Estados Unidos y Canadá. OHL Concesiones tiene 950 kilómetros de autopista en operación principalmente en México y España, además ha conseguido adjudicaciones en Chile y Colombia. "Tenemos una compañía que es un cañón, el futuro del área concesional de OHL es prometedor e importante, con un equipazo de gente capaz de ganar concesiones", ha sentenciado Juan Villar Mir refiriéndose a OHL Concesiones.

El área de Servicios aborda su internacionalización

Los servicios urbanos y a empresas ganan peso en OHL y afrontarán en el corto plazo su internacionalización. El consejero delegado Josep Piqué ha fijado el objetivo de entrar con esta división en México, Florida (EE UU) y Perú. "Hace unos años compramos ingesan facturando un millón de euros y ahora tiene unas ventas de 140 millones y con alta rentabilidad", ha recordado el ejecutivo. El reto de ganar negocio fuera de España también se ha marcado para OHL Industrial, área que ha duplicado su cartera en el último año.

En cuanto al área de Desarrollos, el presidente Villar Mir ha desvelado que el fondo mexicano de desarrollo del turismo Fonatur ha pedido a OHL colaboración para crear nuevos emplazamientos de lujo en el país, a imagen y semejanza del complejo Mayakobá. El primer accionista de OHL ha comentado que ya están prestando asesoría a distintos grupos para instalarse en la costa Pacífico, mientras OHL es fuerte en el Caribe mexicano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_