La compañía sube un 33% desde su debut

TCI aumenta su participación en Aena y compra a 68 euros

Vista general de la entrada al palacio de La Bolsa de Madrid el día de la salida a Bolsa.
Vista general de la entrada al palacio de La Bolsa de Madrid el día de la salida a Bolsa. EL PAÍS

Bank of America Merrill Lynch, uno de los coordinadores de la salida a Bolsa de Aena, ha declarado a la CNMV una participación del 3,9% en el capital de la compañía. De esta forma, el accionariado de referencia de la compañía queda compuesto de la siguiente manera: el 51% del capital de la cotizada está en manos del Estado a través de Enaire, el 4,4% lo controla el fondo TCI Luxemburgo mientras que Fidelity queda relegado al quinto puesto, por detrás de Merrill con una participación 1,34%.

Por su parte, en las últimas horas, el fondo británico TCI, el único inversor del núcleo duro original que compró en la oferta pública de venta (OPV) para no quedarse fuera (el 6,7% a 58 euros por acción) y que por tanto cuenta con representación en el consejo, ha incrementado sus posiciones en el valor. El día de debut el pasado 11 de febrero, el fondo compró acciones representativas del 0,6% del capital a un precio de 68,12 euros por título. Es decir, invirtió más de 61 millones en esta adquisición.

Aena ha marcado hoy un nuevo récord tras anotarse un 0,36% y cerrar a 77,15 euros por título. Con esta alza, la capitalización de la compañía asciende a los 11.600 millones, ligeramente por debajo de Grifols (11.900 millones). El gestor aeropuerturio sigue ocupando el decimoséptimo puesto en la Bolsa española. En apenas siete sesiones la compañía se ha revalorizado un 33% desde el precio establecido en su OPV. 

AENA SA 150,45 3,26%
Normas