Cada vez más, WhatsApp se usa como herramienta de marketing y comunicación en las empresas
WhatsPro, el servicio para utilizar WhatsApp de forma "profesional"

WhatsPro, el servicio para utilizar WhatsApp de forma "profesional"

Tanto en el pasado Mundial de Fútbol, en el que Mediaset realizó un acuerdo con WhatsApp para informar a sus lectores y oyentes mediante la aplicación, como de cara a las próximas elecciones donde PP y PSOE también usarán este servicio de mensajería como herramienta electoral, ya no solo se piensa en los canales sociales tradicionales - aunque llamar "tradicional" a algo que tiene menos de 10 años es una curiosa paradoja -. En juego también entra WhatsApp, y más en España donde lo utiliza la inmensa mayoría de los usuarios y ha acabado totalmente con el negocio de los SMS, que ha quedado reducido a un uso residual y casi anecdótico.

Al calor de esta necesidad ha nacido WhatsPro, sobre todo ahora que la aplicación permite su uso desde el navegador, un servicio que permite "profesionalizar" la gestión de WhatsApp y no sólo utilizarlo como mera herramienta lúdica para intercambiar mensajes, fotos y vídeos, de dudoso gusto en muchas ocasiones, con los amigos.

WhatsPro permite programar mensajes para que se puedan enviar a una hora específica, tanto desde el móvil como desde un ordenador o una tableta, que existan varios administradores y desde varios dispositivos para la misma cuenta, envío de PDF, links o archivos multimedia, importación automática de contactos y la posibilidad de conectar el servicio de mensajería a otras redes como Twitter, Facebook o incluso el correo electrónico.

La plataforma está pensada tanto para perfiles de uso muy particular, con una cuota desde 5 euros al mes, y ya una cuenta Premium que no se desvela el coste y que parece estar hecha a medida para los intereses de las empresas. Su mayor ventaja, o así lo manifiestan sus creadores, es que en un mismo panel de control no sólo tendremos la posibilidad de estar conectado a los clientes o usuarios de una empresa, sino tener coordinada toda la comunicación de sus redes sociales y, además combinarlas entre ellas.

¿Y los términos y condiciones del servicio?

Es la única duda que plantea el servicio, ya que WhatsApp establece en sus términos y condiciones que puede bloquear y borrar la cuenta de un usuario a perpetuidad si se detecta que ha enviado demasiados mensajes o si se está utilizando para enviar spam indiscriminadamente a los contactos. 

Tras consultar con sus responsables sobre este aspecto, confirmaban: "el sistema no permite el envío masivo de mensajes. Está limitado por día y cuenta, para evitar precisamente el spam, es algo con lo que estamos muy comprometidos. Se trata de una plataforma paralela a WhatsApp con un panel de gestión propio, por lo que no requiere licencia".



Normas