¿Cuándo verá la luz la lista de morosos?

Se lleva anunciando desde el pasado mes de junio, pero la previsión es que vea la luz antes de que finalice la legislatura

¿Cuándo verá la luz la lista de morosos?

El Gobierno había anunciado el pasado mes de junio la publicación de una lista de morosos, que se ha ido demorando a la hora de ver la luz. El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, anunció esta mañana que se hará pública antes de que acabe la legislatura.

Esta medida podría resultar de gran valor. La publicación de la lista de morosos con Hacienda también serviría para reducir los impagos con la Seguridad Social, además de conocer las entidades más problemáticas a la hora de cumplir con sus obligaciones. Miguel Ferré aseguró que el "dato de recaudación se está comportando de forma muy positiva", aunque negó que se deba únicamente al "efecto anuncio" o la disuasión provocada por la "próxima publicación de la lista de morosos".

La publicación de la lista de deudores fue un compromiso asumido por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 20 de junio. En su momento reconocio que era el momento de que "se conozca quiénes estén pendientes de pago" con la Agencia Tributaria. Definieron esta opción como la mejor para que se "pongan al día" los deudores, en un claro ejercicio que serviría para fortalecer "la relación con el contribuyente y la financiación de los servicios públicos", señaló Montoro.

La lista de morosos servirá para complementar la información pública de aquellos procedimientos judiciales y en ningún momento verán la luz "sin menoscabar los derechos de los contribuyentes". Ya advirtió en su momento el ministro de que la entrada en funcionamiento de esta medida tardaría en llegar, ya que era preciso "hacer las modificaciones legislativas pertinentes".

La publicación de esta lista se encuentra dentro de un paquete de medidas que sirve para completar la ley antifraude que se aprobó en 2012. La principal novedad es la modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria para que se publiquen la lista de morosos con la Agencia Tributaria.

Servirá de gran ayuda conocer la lista de morosos, ya que resultará muy interesante saber el nombre de las entidades más problemáticas a la hora de afrontar los pagos y sobre todo si hay intención de trabajar con ellas en algún momento.