CEOE retrasa el pacto salarial para negociarlo al más alto nivel
La reunión prevista para la tarde de hoy entre los número dos de los sindicatos CC OO y UGT y el responsable de Relaciones Laborales de las patronales CEOE-Cepyme para cerrar el acuerdo de convenios que incluye las recomendaciones salariales para 2015 y 2016 se ha suspendido a por petición de los representantes empresariales.
Así lo han informado hoy fuentes de la negociación de este acuerdo que apuntan a que ha sido el propio presidente de CEOE, Juan Rosell, el que ha decidido que ya no existía más margen para la negociación de carácter técnico y que ya debían ser los máximos dirigentes patronales y sindicales los que tomaran el relevo en la negociación para cerrarla.
Según los sindicatos, las recomendaciones de subidas salariales para el próximo año debían estar en el entorno del 1,5%, para mandar "un mensaje rotundo y claro de recuperación del poder adquisitivo, que activara la demanda interna y estimulara el crecimiento", explican fuentes sindicales.
Sin embargo, desde la patronal aseguran que los sindicatos nunca han llegado a plantear un alzasalarial del 1,5%, sino que, en la última reunión, apostaron por alzas del 1% o 1,3%. En cualquier caso, los empresarios no se plantean aceptar una recomendación del 1,5%, añaden estas fuentes.
Ante esta interrupción, que no ha sido bien recibida por la parte sindical, tendrán que ser los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, los que busquen una fecha junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, para intentar cerrar el acuedo.
Desde los sindicatos, critican el retraso porque el pacto debería haberse cerrado a finales del pasado año, para que sirviera de guía a las negociacioes de convenios colectivos de todo 2015, algo que ya no está ocurriendo. "Se trataba de dar recomendaciones y este retraso desvirtua el acuerdo, porque ya hay muchas negociaciones en curso que se están haciendo sin esta guía", ha lamentado hoy un dirigente sindical.