Los sindicatos critican la decisión

CEOE retrasa el pacto salarial para negociarlo al más alto nivel

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernandez Toxo; UGT, Candido Mendez; CEOE, Juan Rosell  y Cepyme, Antoni Garamendi, junto a la ministra de Trabajo, Fatima Báñez, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la firma del último acuerdo en materia de empleo.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernandez Toxo; UGT, Candido Mendez; CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antoni Garamendi, junto a la ministra de Trabajo, Fatima Báñez, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la firma del último acuerdo en materia de empleo.

La reunión prevista para la tarde de hoy entre los número dos de los sindicatos CC OO y UGT y el responsable de Relaciones Laborales de las patronales CEOE-Cepyme para cerrar el acuerdo de convenios que incluye las recomendaciones salariales para 2015 y 2016 se ha suspendido a por petición de los representantes empresariales.

Así lo han informado hoy fuentes de la negociación de este acuerdo que apuntan a que ha sido el propio presidente de CEOE, Juan Rosell, el que ha decidido que ya no existía más margen para la negociación de carácter técnico y que ya debían ser los máximos dirigentes patronales y sindicales los que tomaran el relevo en la negociación para cerrarla.

Según los sindicatos, las recomendaciones de subidas salariales para el próximo año debían estar en el entorno del 1,5%, para mandar "un mensaje rotundo y claro de recuperación del poder adquisitivo, que activara la demanda interna y estimulara el crecimiento", explican fuentes sindicales.

Sin embargo, desde la patronal aseguran que los sindicatos nunca han llegado a plantear un alzasalarial del 1,5%, sino que, en la última reunión, apostaron por alzas del 1% o 1,3%. En cualquier caso, los empresarios no se plantean aceptar una recomendación del 1,5%, añaden estas fuentes.

Ante esta interrupción, que no ha sido bien recibida por la parte sindical, tendrán que ser los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, los que busquen una fecha junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, para intentar cerrar el acuedo.

Desde los sindicatos, critican el retraso porque el pacto debería haberse cerrado a finales del pasado año, para que sirviera de guía a las negociacioes de convenios colectivos de todo 2015, algo que ya no está ocurriendo. "Se trataba de dar recomendaciones y este retraso desvirtua el acuerdo, porque ya hay muchas negociaciones en curso que se están haciendo sin esta guía", ha lamentado hoy un dirigente sindical.