El autónomo invierte un máximo de 400 euros al año en su formación

Las ayudas y la competencia en el mercado de la formación permiten a los autónomos acceder a formación de calidad con una inversión anual que va desde los cero a los 400 euros al año, como máximo.

El autónomo invierte un máximo de 400 euros al año en su formación

La formación es vital para el desarrollo profesional no sólo de los trabadores del Régimen General, sino también de los autónomos. Actualmente, los trabajadores por cuenta propia pueden formarse con un presupuesto anual que va desde los cero euros hasta los 400 euros anuales, como máximo. Los cursos para certificación profesional y sobre nuevas tecnologías son los más demandados, según confirma Santiago Liras, CEO de grupo formativo Supera-T. Charlamos con este experto en formación para profundizar sobre los costes, barreras y necesidades que tiene este colectivo a la hora de formarse en España.

- ¿Ha aumentado o disminuido la formación a autónomos en los últimos años?

Hemos notado un aumento leve en la demanda de acciones formativas para los autónomos desde un año hasta la fecha. El motivo a mi parecer son las facilidades que les estamos aportando para dicho fin desde empresas como Grupo Formativo Supera-T que consideramos muy importante que los empleados se formen, pero también creemos que el autónomo o empresario debe tener las mismas oportunidades, dado que apenas tienen recursos para disfrutar de ayudas o subvenciones para formación.

- ¿En qué tipo de formación están interesados los autónomos españoles?

Más del 80% de los autónomos y empresarios acceden a cursos específicos de su sector, sobre todo cursos Ajustados a Certificado Profesional y cursos sobre nuevas tecnologías que les permitan llegar a un mayor target de clientes potenciales como puede ser Community Management y técnicas de venta en la red.

Ahora mismo el curso más demandado en nuestra empresa debido a la nueva normativa es sobre Alérgenos e Intolerancias Alimentarias que es de obligado cumplimiento para hostelería (bares, restaurantes, panaderías..), guarderías y colegios con comedores. La mayoría de los afectados aún no saben que tienen que ponerse al día para no incurrir en multas que pueden ir desde 5.000 € hasta los 600.000 €.

- ¿Son constantes los autónomos en el estudio? ¿O debido a su condición de trabajador por cuenta propia les cuesta más cumplir con las tareas de formación?

Como regla general los autónomos son muy aplicados en el estudio. Las acciones formativas las seleccionan para mejorar sus negocios, por lo que lo ven como una inversión y no como un gasto.

Desde Grupo Formativo Supera-T les ajustamos los tiempos de estudios para que puedan compaginar los cursos con sus tareas profesionales. Buscamos que el curso les sea de utilidad y lo apliquen en el día a día de sus negocios.

- ¿Por qué debe formarse un autónomo?

La formación debe ser una prioridad tanto para el autónomo como para cualquier trabajador, esté en activo o desempleado.

En el mundo que vivimos existe una gran competencia, por lo que si no invertimos en formación y desarrollo personal nos veremos desbancados por gente mejor preparada -generalmente jóvenes que vienen con una preparación extraordinaria-, y por negocios que invierten e innovan, lo que puede provocar falta de oportunidades de trabajo y de desarrollo de nuestra empresa y, a la larga su desaparición.

- ¿Qué ayudas o subvenciones tiene un autónomo en formación?

Existen ayudas y subvenciones que ofrecen Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades autónomas son a mi parecer un tanto escasas.

Nosotros apostamos por dos vías para que puedan acceder a formación:

• Tarifa plana para autónomos. Con ella pueden acceder por un importe fijo a cualquier curso de nuestro catálogo sin importar su duración.

• En el caso de que el empresario tenga trabajadores. Si el empresario tiene trabajadores y los forma a través de los créditos para la Formación Continua, nosotros les damos el mismo curso sin coste alguno para que también ellos puedan formarse y adquirir las habilidades que necesitan.

- ¿Qué presupuesto o coste tiene para los autónomos formarse? ¿Cuánto invierten en formación los autónomos españoles?

El presupuesto que suelen tener los autónomos es muy bajo, aunque no por ello signifique que no puedan conseguir la formación que necesitan.

La inversión media que un autónomo realiza en formación, como te había comentado anteriormente, no es muy alta: dependiendo de la vía por la que acceda, puede ir desde los 0 euros hasta los 400 euros al año.

- ¿Cuál sería el perfil del autónomo que se forma?

El perfil que más nos encontramos es de un hombre o mujer, con una edad comprendida entre los 30 y 45 años, con y sin estudios universitarios, y que busca cursos concretos que le ayude en el día a día y le facilite la digitalización de sus negocios.