Pagarés

La esperada vuelta a la normalidad en renta fija

La esperada vuelta a la normalidad en renta fija

Si durante 2013 se podía comprobar el temor de las empresas a acudir al mercado en busca de endeudamiento para sanear sus balances y hacer frente a la crisis, 2014 parece que ha dado por terminados esos años de reducciones progresivas en los volúmenes. El año pasado fue dinámico en la negociación y consolida la senda del crecimiento.

La negociación en el mercado de deuda corporativa (AIAF) se ha situado en 2014 en 1,09 billones, lo que supone una disminución del 17% respecto al mismo periodo del pasado año, motivada por las menores necesidades de financiación a través de repos (operaciones de recompra), que disminuyen el 30%. Sin embargo, si nos fijamos en el volumen de negociación a vencimiento de la renta fija privada, el crecimiento se convierte en un significativo 42% en dicho periodo.

Así, el año 2014 en el mercado español de renta “se ha caracterizado por avanzar hacia la normalización a través de la relajación de las tensiones, gracias al proceso de estabilización que se ha vivido en la deuda soberana”, asegura Julio Alcántara, consejero-director general de AIAF Mercado de Renta Fija de BME, y consecuencia de ello “se ha producido una acusada reducción de la prima de riesgo, un factor que se ha convertido en determinante y que ha contribuido a la apertura de ventanas de oportunidad en el mercado de deuda corporativa”.

De este modo, el tipo de interés de los bonos españoles a diez años iniciaba el año en el 4,14% y corregía más de 2,3 puntos porcentuales para situarse al inicio de diciembre por debajo del 1,8%, nivel que representa un mínimo histórico, destacan desde Bolsas y Mercados Españoles (BME). De hecho, “los tipos que se están intercambiando en los mercados están mucho más ajustados a la realidad económica en la que estamos inmersos”, afirma Miguel Ángel Bernal, profesor del programa avanzado de renta fija del Instituto de Estudios Bursátiles.

La esperada vuelta a la normalidad en renta fija

ASIGNATURAS PENDIENTES
Este experto resalta la normalización de los mercados durante 2014, “tanto en la emisión como en la negociación, especialmente en la formación de precios, algo que era fundamental para un comportamiento satisfactorio de los mercados de capitales”, señala. Una situación que en su opinión todavía se podría mejorar ya que “en algunas emisiones es muy difícil tener unos precios que reflejen un mercado líquido”.

La esperada vuelta a la normalidad en renta fija

Otra de las asignaturas pendientes de la renta fija, opina Bernal, es acercar los mercados a los minoristas:“Las plataformas desarrolladas para ello no alcanzan como para popularizar estas inversiones entre ellos, así que el inversor minoritario se ve en la obligación de acudir a vehículos de inversión, especialmente fondos, si quiere participar en los mismos”.

Luis Cotillas, del área de renta fija de Beka Finance, elige entre los protagonistas del año pasado la consolidación de algunos mercados alternativos, como el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que ha cumplido ya su primer año en funcionamiento, y otros mercados similares a nivel europeo, como el italiano Extramot o la Bolsa alemana para pequeñas y medianas empresas.

Los expertos de Banco Sabadell, por su parte, también esperan que el MARF continúe creciendo y teniendo mayor número de emisiones este año, ya que “se evidencia cómo un mayor espectro de empresas buscan entrar en mercados de capitales para diversificar su financiación. Algo similar ocurre en el mundo de las pymes con el MARF”.

Si nos centramos en los distintos instrumentos, el año pasado varios activos sufrían caídas importantes en sus volúmenes de negociación, pero en 2014, en líneas generales, se han recuperado los niveles.

Así, la negociación de cédulas hipotecarias sufrió una caída del 64% el pasado ejercicio, mientras que este año los volúmenes a vencimiento se han recuperado un 113%. En el caso de los bonos de titulización, si en 2013 el descenso fue del 51%, este año ha crecido casi el 29%. En cuanto a los pagarés, descienden levemente, el 2,8%.

Las claves del ejercicio

Deuda pública
Semanas antes de finalizar 2014, el Tesoro ya había cumplido sus objetivos de financiación a medio y largo plazo, situados en casi 130.000 millones de euros, con rentabilidades significativamente inferiores a las del inicio del año, lo que ha permitido al Estado un ahorro estimado en la partida de intereses pagados por la deuda de unos 5.000 millones de euros en 2014 y una reducción importante del tipo de interés de la deuda en circulación.

Aniversario del MARF


Creado con el objetivo de establecerse como una nueva fuente de financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas, el MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija creado por BME, ha cumplido su primer año de vida. Hasta ahora se han realizado 12 emisiones, de las que 7 son de medio plazo y 5 de corto plazo (pagarés), con un saldo global en circulación cercano a los 500 millones de euros.