_
_
_
_
_

Dos de cada tres nuevos autónomos no tienen asalariados

Tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha realizado un análisis cuya principal conclusión es que aumenta el número de autónomos, pero en su mayoría no cuentan con trabajadores a su cargo.

autónomos con asalariados

El año 2014 ha finalizado con un total de 3.078.000 trabajadores autónomos, 43.400 más que en el 2013, es decir, se ha incrementado un 1,43% el número de trabajadores por cuenta propia en España. Según UPTA esta cifra es buena, aunque “la evolución ha estado por debajo de la del sistema en general, que ha crecido en el año en un 2,53%”, en palabras del secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

El análisis realizado por la asociación ha ido más allá, profundizando en si esos nuevos autónomos pueden permitirse o no contar con asalariados a su cargo. En este sentido, los datos demuestran que, en general, el autónomo no puede permitirse, al iniciar actividad, contar con personal.

Este perfil de trabajador por cuenta propia ha crecido un 2,1%, es decir, se han sumado 42.500 autónomos que no han podido contratar a ningún trabajador. El número total de este colectivo asciende a 2.062.800, lo que supone dos tercios del total de los autónomos en España. También se han incrementado los autónomos empleadores. 13.700 autónomos han contratado a algún trabajador en 2014, y, comparándolo con los datos del año anterior, ha aumentado un 1,56% has alcanzar un total de 892.900 autónomos con trabajadores a su cargo.

Dos colectivos que descienden

Los llamados autónomos colaboradores o los que están bajo el régimen de ayuda familiar han descendido en 2014. En concreto se ha reducido un 11,12%, o en términos absolutos han bajado en 12.200 personas y hoy día este colectivo suma 97.500 autónomos. Por su parte, los socios cooperativistas también se han reducido en un 0,64%, es decir, 700 menos, dejando la cifra final en 24.700.

UPTA da importancia a los autónomos con asalariados

Tras el análisis realizado por UPTA consideran que, aunque es muy buena señal que se sumen nuevos trabajadores autónomos, lo más importante es que aumenten los autónomos empleadores y que esa cifra se incremente cada vez más. De esta manera, se consolidarían las medidas puestas en marcha para las ayudas al colectivo de los autónomos y supondría una recuperación real del empleo.

Más información

Archivado En

_
_