_
_
_
_
_

La crisis genera que los autónomos se jubilen cada vez más tarde

Los autónomos cobran, de media, 357 euros menos que los asalariados. Este hecho, unido a la crisis, retrasa la edad de jubilación de este colectivo

La crisis económica ha traído notables cambios al colectivo de los autónomos de nuestro país. En esta línea, destaca el retraso de la edad de jubilación de estos trabajadores, como señala la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un reciente comunicado.

Así, el número de trabajadores autónomos pensionistas en diciembre superaba 1,9 millones de personas, siendo 18.445 los autónomos que se jubilaron desde diciembre del año anterior. Por el contrario, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 el número de autónomos que se jubilaron fue prácticamente la mitad: 9.370 personas.

Para este colectivo, los datos revelan que la edad media de jubilación del colectivo se está retrasando por primera vez, tendencia que “será mayor en el futuro”. “Esto se produce tanto por los efectos de la crisis que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones”, ha confirmado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

La organización también destaca la cantidad media que cobran los pensionistas españoles, siendo esta de 616,40 euros, cifra que se encuentra muy por debajo de la media del sistema, que se encuentra en los 876,53 euros y, sobre todo, la media del régimen general, que a 1 de diciembre se situaba en 971,47 euros. Esto genera como resultado que los pensionistas autónomos españoles cobran, como media, 357 euros al mes menos que los pensionistas del régimen general.

Así, desde diciembre del pasado año la pensión media de los autónomos ha subido más de ocho euros, mientras que la del régimen general ha crecido quince euros y la media del sistema, once.

Estos cambios son, para UPTA, “un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”. Es por ello que esta agrupación exige que el colectivo de los autónomos “vayan cotizando progresivamente por los ingresos reales para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años”.

Por último, el representante de UPTA ha recordado a los responsables del Ministerio de Empleo la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y de la necesidad “de mejorar las cotizaciones de los autónomos, para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”.

Más información

Archivado En

_
_