_
_
_
_
_
CEOE y WomenCEO organizan una jornada a favor de la paridad de género

Directiva española busca consejo de administración

Las mujeres ocupan solo el 17% de los órganos de gobierno en las empresas del Ibex

Agnes Noguera, consejera del Grupo PRISA, durante su intervención.
Agnes Noguera, consejera del Grupo PRISA, durante su intervención.Juan Lázaro

Parece claro que el talento no tiene género, y, sin embargo, las mujeres continúan infrarrepresentadas en los consejos de administración de las empresas españolas. Solo hay 81 mujeres – un 16,9%– frente a 397 hombres en los máximos órganos de gobierno de las compañías que cotizan en el Ibex 35.

Para hallar soluciones a este déficit de mujeres, CEOE, junto con la organización WomenCEO, celebró ayer una jornada bajo el título Hacia la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Uno de los sectores analizados fue el de los medios de comunicación con la participación de Agnes Noguera Borel, consejera del Grupo PRISA, Manuel Soriano de Telemadrid, y Luisa Ciriza, miembro del consejo de Radio Televisión Española. “La selección de los consejeros independientes debería ser realizada por empresas profesionales”, defendió Noguera, para quien esta sería la forma más práctica de avanzar en el sector privado. Noguera, que es una de las dos mujeres que sienta en el órgano de máxima dirección del Grupo PRISA, se mostró orgullosa de los logros alcanzados. “En El País hay cuatro redactoras jefes. Tenemos una mujer dirigiendo el Huffington Post y tres a cargo de tres de los programas más escuchados en la SER”, afirmó

Este foro tampoco escapó del fuerte debate que levantan las cuotas de representación femenina. La mayoría de las conferenciantes, entre las que se hallaban María Luisa Jordá, consejera de Jazztel, Ana Plaza, directora gerente de CEOE o Loreto González, socia del gabinete de cazatalentos Korn Ferry, se mostraron a favor de las mismas como medidas temporal para cubrir un hueco. Coincidieron casi todas también en que, sin embargo, estas no deberían de ser necesarias ya que existen muchas mujeres que por méritos podrían alcanzar los órganos de dirección.

Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente y consejera del Banco Santander, fue una de las más firmes opositoras a esta medida de discriminación positiva. “Si queremos recuperar la confianza de la sociedad, necesitamos que nuestras empresas sean un fiel reflejo de esta. Por lo tanto, tendría que haber más de un 50% de mujeres, pero no por cuota”, argumentó.

Más de 70 empresas apuestan por una mayor presencia femenina

En España el número de mujeres en cargos de responsabilidad corporativa se encuentra estancado desde 2009 en un 22%, según el informe internacional Women in Businnes 2014, elaborado por la auditoría Grant Thornton.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha propuesto aumentar este porcentaje mediante la firma de acuerdos voluntarios con las empresas.

Hasta el momento son 73 las corporaciones que se han comprometido a poner en marcha durante los próximos cuatro años medidas para conseguirlo. Las compañías tendrán que emitir un informe de avance a mediados del plazo y otro al final para evaluar los resultados.

Entre las sociedades que se han ido sumando a la iniciativa del ministerio dirigido por Ana Mato se encuentran Accenture, Aciturri, Alcampo, Aqualia FCC, Axa, Coca-Cola, Endesa, Feiraco, Inforpress, Indra, ING, KPMG, Mutua Universal, Orange, PricewaterhouseCoopers, Cuatrecasas, Red Eléctrica, Renault España, Siemens, Sodexo, Unilever, Xerox, Acciona, Banco Sabadell, Banco Santander, Adecco, CaixaBank, Ferrovial, Repsol, Enagás, Iberdrola, IBM, Jazztel, Mutua Madrileña y Sacyr.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_