Blogs por Alexis Ortega

No se puede estar en todo.

No se puede estar en todo.

Los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) en su última reunión (28-29 de octubre) debatieron de manera intensiva qué lenguaje emplear para explicar al mercado el ritmo al que la FED comenzará a subir los tipos de interés en 2015.

Pese a las previsiones que apuntan a una baja inflación y a las débiles perspectivas de crecimiento mundial, la FED parece convencida de que 2015 será el año en el que comenzarán a subir los tipos de interés.

Actualmente el objetivo de los Fondos Federales está en el rango 0,00-0,25%. Algunos miembros del FOMC (en concreto dos de ellos) se mostraron partidarios de eliminar del comunicado la frase "por un tiempo considerable", pero la mayoría de ellos optaron por no suprimirla porque consideraron que, de hacerlo, los mercados financieros podrían interpretar que ello era un cambio muy significativo en la postura de la FED, lo que podría implicar una corrección involuntaria en las bolsas.

No obstante, algunos apuntaron que "pronto será útil aclarar el enfoque probable" que la autoridad monetaria tendrá sobre la política monetaria. Por último, las actas muestran que una amplia mayoría apoyó la retirada de los estímulos: solo uno (de 10) voto en contra.

La publicación hoy del dato de IPC de octubre en los Estados Unidos ha sorprendido al mercado al no registrar un cambio con respecto al dato anterior. En tasa interanual ha registrado una subida del 1,7% interanual. Al excluir los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente registra una subida del 1,8%, frente al 1,7% anterior. Ha sido la caída del precio de la energía la que ha empujado a la baja el índice general. En concreto, los distintos componentes del epígrafe de energía han caído en tasa mensual entre el 2,7% (gas) y el 4,0% (fuel oíl) solo logrando subir el precio de la electricidad (0,5%). La energía globalmente cayó un 1,9%. En tasa interanual ha caído un 1,6%. La duda está en si la caída en los precios de petróleo frenará o no la subida de los tipos de interés. Todo dependerá de cómo se “filtre” este componente hacia la inflación subyacente.

No obstante, la apreciación del dólar puede retroalimentar una expectativa de inflación a la baja por dos vías:

  • La primera y más directa, al subir el dólar, el precio de las materias primas tiende a caer. Ello en parte viene a explicar la caída del precio del petróleo y a través de éste mecanismo el del precio de la energía en el IPC.
  • La segunda, un dólar más alto actúa como mecanismo de “importación” de la deflación que en otras partes del mundo está teniendo lugar.

Como puede verse en el gráfico, la apreciación del índex dólar (medida global del valor del dólar contra todas la divisas) ha venido dando lugar desde la crisis a una moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC (1).

Caso aparte merece la evolución dentro del IPC de los precios de alojamiento (shelter). Este apartado, junto con el de la comida, es de los que más ha subido en el último año. Su tasa de crecimiento no ha hecho más que subir y se sitúa actualmente en el 3,0% interanual. Entre el 3,0% y el 5% ha sido el rango de incremento anual de ésta apartado durante el periodo 1985-2008.

La subida artificial de los precios de la vivienda articulado por la Políticas Monetaria ultraexpansiva de la FED y la caída del ratio de propiedad inmobiliaria en los EEUU (síntoma más claro de debilidad del sector a pesar de la aparente recuperación tras la debacle del 2007), las casas disponibles (2) para el alquiler se han reducido significativamente y ha vuelto a niveles del mediados de los 80’s. Ver gráficos.

Si bien este apartado computa algo más de una tercera parte del IPC final y puede presionarlo al alza, la verdad es que la caída de la renta disponible unido a la pérdida de capacidad de negociación en los precios de los alquileres dejará poco margen a los americanos para consumir, lo que podría dar lugar a una mayor presión a la baja sobre el resto de precios. Aunque todo dependerá de la ventaja que el consumidor logre con un precio de la gasolina a la baja. De momento, el informe de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad de Michigan, muestra que la expectativa de inflación 5 años se mantiene muy moderada y bajando.

Una prueba más de que las actuaciones de los banco centrales pueden estar teniendo efectos secundarios no deseable. Ello limita la efectividad de las mismas y explican la inusitada hiperactividad de los bancos centrales en el manejo y manipulación de toda la estructura de precios. Con ello solo se ha logrado destrozar el mecanismo básico de asignación correcta de los recursos.

No se puede estar en todo.

NOTAS:

  1. A efecto de observar mejor la correlación de ambos datos, el índex dólar se ha graficado con el eje en escala inversa.
  2. Ello se puede ver a través del “Rental vacancy rate”.

Comentarios

LA POLÍTICA DE INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA.- PdI = Política de InformaciónPdC = Política de ComunicaciónPF = Política FiscalPM = Política Monetariamd = Margen de discrecionalidad Dado el supermegahiperendeudamiento (basal, conjuntivo y cortical, je, je) y la deformación de precios relativos (inmobiliarios) en que ha culminado y finalizado para siempre el delirio popularcapitalistita ochentero*:md_PM = 0md_PdC_PM = 0 Pero:md_PF > 0md_PdC_PF > 0md_PdI_PdC_PF > 0 Y, atención, también:md_PdI_PdC_PM > 0 Entre las herramientas que constituyen la FORWARD GUIDANCE bancocentralista está mentir. Mentir es sano: al cerebro no le interesa la verdad sino sobrevivir. ¿Acaso no era mentira que el capitalismo daba para tanto Pisito & Paguita? Es más, para justificar a finales de 2015 que "nos vemos obligados a retardar la supuestamente ansiada subida de tipos de interés", quizá será muy funcional que un Estado intermedio de la UE entre en bancarrota. (sigue)
(cont.) Como parresiastés bregados en la tarea de que tú poseas tu propia ontología de la realidad económica para ser lo menos infeliz posible, tenemos la obligación de salir a escena a proclamar que NO VA A HABER SUBIDAS DE VERDAD DEL NIVEL DE TIPOS DE INTERÉS EN 2015. Antes al contrario, en medio de una noche helada, el Titanic popularcapitalista se está aproximando suavemente al iceberg que le abrirá el boquete del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL. Se están viviendo las últimas horas de una Sodoma ardiente donde ya no corre el alcohol etílico sino el metílico, que deja ciego; y, dentro de poco, muchos se tirarán de los pelos por no haber aprovechado para soltar sus maulas por las cuatro pesetas que todavía algún membrillo o algún blanqueador idiota y mal asesorado está dispuesto a pagar por ellas.Gracias por leernos. P.S.: Podemos es la única formación política que defiende una REESTRUCTURACIÓN ORDENADA DE LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA, que es algo como muy razonable e, incluso, muy deseado por los acreedores a partir de determinado momento en todo proceso concursal difuso, ¿o no? Que Podemos se desenfile del pensamiento políticamente correcto en esta materia, ¿es bueno o malo para el capitalismo auténtico? En mi modesta opinión, es buenísimo. No obstante, todavía queda la subfase en la que la socialdemocracia/socioliberalismo, fiel a su penoso papel histórico, ha de prestar sus servicios completando la quema de madera superflua (la grasa) del Estado del Bienestar durante la incineración de su idolatrado Capitalismo Popular Inmobiliario. Me refiero al recorte de pensiones nominales corrientes, previa a las grandes decisiones que vienen en esta materia. A modo de gran conclusión, permítaseme decir que, como es consustancial con la Era Cero, LA RENTA FIJA HA MUERTO, ¡VIVA LA RENTA VARIABLE! ___* Según el delirio popularcapitalistita ochentero, habría un superproletariado encantado de la vida llamando Economía a burbujas y pirámides generacionales (y manteniendo en el poder político a socialdemócratas y socioliberales -SD/SL-, ahora atribuladísimos, je, je) y creyendo que poseer Capital es, básicamente, ser custodio-esclavo de bienes tangibles que no valen lo que cuestan sino lo que, en teoría, otros están dispuestos a pagar por ellos.
(Una segunda lectura de este post de Alexis revela lo bien amueblada que tiene la cabeza. Invito a todos a participar en este blog. Por cierto, acabamos de tener un ejemplo formidable de distinción entre Información y Comunicación. El rey Juan Carlos acaba de dar la primicia de que Fernando le ha dicho que se va a McLaren. Sin embargo, según la Política de Información de la Política de Comunicación de McLaren, quiénes serán sus pilotos en 2015 se dirá en diciembre -aunque quizá sea mentira y se diga sólo para quitarse de encima la presión periodística-. Por otra parte, hasta el rabo todo es toro y el cerebro funciona probabilísticamente. El sentido común dice que el nivel medio de tipos de interés tiene que seguir a la baja en las economías sobreendeudadas; incrementar el rentismo financiero sería un desastre... salvo que se financiaran las nuevas rentas financiero-fijas con una menor cuantía de las rentas inmobiliarias o/y de las pensiones y subsidios. Nuestro deber es preguntarnos por qué son tan pesados quienes están todo el día con que los tipos de intervención subirán en 2015. Hay tres grandes motivos: a) piedad; b) lucro; y c) miedo. Sólo respetamos el primero.)
Normas
Entra en El País para participar