Enfrentamiento entre tres de las mejores tabletas con menor tamaño
Nokia N1 cara a cara con el iPad mini 3 y el Nexus 9 de Google

Nokia N1 cara a cara con el iPad mini 3 y el Nexus 9 de Google

Con la llegada del Nokia N1, el primer tablet Android de la compañía finlandesa, el panorama de este tipo de dispositivos se ha vuelto realmente interesante. Nos encontramos una gran variedad de precios, características y demás elementos y en esta ocasión hemos decidido traer una pequeña comparativa con dos de las mejores que podemos encontrar –y también de las más nuevas-, el Nexus 9 fabricado por HTC y el iPad mini de tercera generación.

Calidad semejante de la pantalla

Tanto el Nokia N1 como el iPad mini cuentan con un panel de una calidad similar, esto es, 7,9 pulgadas con una resolución de 1546 x 2048 píxeles, lo que se traduce en una densidad de píxeles por pulgada de 324. En este caso, el Nexus 9 se queda atrás, pero no por su resolución –que es la misma que las anteriores-, sino por el tamaño de la pantalla, que aumenta hasta las 8,9 pulgadas e influye directamente en los ppp –baja hasta los 281 ppp-.

Nokia N1, un tablet “inspirado” en Apple

Curiosamente, si echamos un vistazo al diseño del Nokia N1 y del iPad mini veremos unas similitudes bastante interesantes, sobre todo en lo que a tamaño se refiere. El primero de ellos tiene unas medidas de 200.7 x 138.6 x6.9 milímetros mientras que el segundo se queda en 200 x 134.7 x 6.4 milímetros (como se puede comprobar, muy parecidas), aunque en el caso de Nokia se ha conseguido rebajar el peso hasta los 318 gramos en lugar de los 331 gramos de la versión Wifi del iPad –sobre todo gracias a la mayor delgadez-. Además, en las imágenes oficiales se aprecia como Nokia también ha optado por unos biseles visibles y el color plateado del aluminio en los laterales y los bordes.

Por su parte, el Nexus 9, debido a su pantalla, también tiene el “problema” de contar con unas medidas mucho más destacables, incluyendo también el grosor: 228.2 x 153.7 x 7.9 milímetros y 425 gramos de peso.

En el interior se encuentran las grandes diferencias

Los tres dispositivos integran componentes completamente distintos, aunque lo cierto es que el rendimiento debería ser realmente similar a falta de ver cómo funciona el Nokia N1 con su procesador Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,3 GHz, la misma arquitectura que la utilizada por HTC con el Nvidia Tegra K1 –que resulta ser, según todos los benchmarks, uno de los mejores chipset del mercado-. En este aspecto, Apple se queda realmente atrás con su procesador A7 doble núcleo a 1,7 GHz, pero un software diseñado y pulido le permite tener un rendimiento muy parejo a los últimos tablets Android. Este mismo escenario se repite en lo que a memoria RAM respecta: 2 GB para el Nokia N1 y el Nexus 9 y solo 1 GB para el iPad mini (¿llegará algún momento en el que Apple apueste, por fin, por un módulo de 2 GB?).

La memoria interna varía entre unos dispositivos a otros: mientras que Nokia ha optado por ofrecer una sola versión de 32 GB, Google optó por incorporar dos modelos de 16 y 32 GB mientras que Apple ofrece hasta tres, de 16, 64 y 128 GB respectivamente. Eso sí, ninguno de ellos integra la posibilidad de utilizar tarjetas microSD para incrementar el almacenamiento interno.

Por último, Nokia se diferencia de sus dos competidores al no implementar la posibilidad de utilizar la conectividad LTE de última generación, algo que sí es posible con el Nexus 9 y con el iPad Air, aunque también por ello es más barato. Como ya sabemos, la tableta de los finlandeses llegará al mercado con Android 5.0 Lollipop unido a una interfaz personalizada gracias al launcher Nokia Z, mientras que el tablet de Google ofrece la experiencia más limpia de Android Lollipop y Apple opta por su más que conocido iOS 8.1.

Como es de esperar, las tabletas de la manzana mordida son las más caras, partiendo desde los 389 euros y alcanzando los 509 euros, mientras que el Nexus 9 está disponible por 399 o 489 euros y el Nokia N1, aún a falta de conocer el precio oficial, no sobrepasaría los 300 euros

Normas
Entra en El País para participar