_
_
_
_
_

Las exportaciones españolas alcanzan la mejor cifra desde 1971

El mejor dato desde 1971, según el informe de comercio exterior

exportaciones

Según el último informe realizado por comercio exterior, las exportaciones de mercancías españolas han alcanzado el mejor dato desde el año 1971. Desde enero a septiembre del presente 2014 las exportaciones han aumentado un 1,9% interanual hasta alcanzar los 178.390 millones de euros. Además, con el descenso del 0,7% del precio de las exportaciones, el incremento real ha sido del 2,6%.

Además, las buenas cifras de ventas españolas en el extranjero mejoran si las comparamos con los retrocesos en Francia (-1,2%) o Reino Unido (-14,7%). Si ha registrado buenas ventas Alemania, que ha aumentado sus exportaciones un 3,4% y fuera de la Europa, Estados Unido y Japón, con un 3,4% y un 3,2%, respectivamente.

Pero la cifra de las ventas al exterior no son los únicos datos favorables para la economía española, según el informe de comercio exterior. Las importaciones también han aumentado un 6% con respecto a 2013, un 8,7% en términos reales, si tenemos en cuenta la disminución de los precios de los Índices de Valor Unitario (IVUs). La cifra total de importaciones entre enero y septiembre asciende a 197.245,6 millones de euros. El aumento de las importaciones también son síntoma de la mejora económica, al producirse más demandas internas.

Las principales exportaciones españolas son para la Unión Europea

Las exportaciones de España tienen como principal destino países de la Unión Europea. El 49,9% de las exportaciones españolas fueron a países de la zona euro, que aumentaron un 4,5% con respecto a 2013. Alemania, con un aumento del 6,1%, Portugal con un 6,8% y Países Bajos con un 11,9%, son los tres países que más han aumentado las compras de mercancías españolas. Sin embargo, fuera de Europa, las ventas de España han disminuido un 2,1%, especialmente destaca la bajada en los países “BRICS”: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (a excepción de China) y en América Latina. Por el contrario, se han registrado importantes aumentos de ventas a países como Corea del Sur (118,3%), Taiwán (con un 62,6%), Japón (20,4%) y Estados Unidos (16,4%).

Sectores más importantes de exportaciones

En cuanto a los sectores con mayor presencia en las exportaciones españolas, destaca el del automóvil, que ha supuesto el 14,6% del total, el de manufacturas de consumo (9,3% del total), el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 15,3% y los productos energéticos alcanzaron un 7,4% del total de las exportaciones.

Más información

Archivado En

_
_