_
_
_
_
_

Las Comunidades Autónomas donde más se paga a los trabajadores

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2013

sueldos

Las tres Comunidades Autónomas que mejores salarios han percibido en 2013 son el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid. Así lo recogen los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el 2013 el 30% de los trabajadores españoles recibió un salario superior a los 2.159,4 euros brutos al mes, otro 30% percibió menos de 1.217,4 euros brutos mensuales, y el 40% que resta el salario bruto se sitúa entre ambas cantidades.

El sector primario registra los sueldo más bajos

Entre todas las Comunidades Autónomas, la mayor concentración de sueldos altos la registró el País Vasco, con sueldos por encima de los 2.159,4 euros mensuales, seguido de Navarra y Madrid. Las actividades que se corresponden con los sueldos más altos son las de actividades financieras, de seguros, suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado. Por el contrario, las actividades con salarios más bajos son los empleados de personal del hogar y las actividades pertenecientes al sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Mayor jornada laboral, mayor sueldo

La duración de la jornada obviamente es un factor determinante en la asignación de salarios. De manera que un trabajador a jornada completa siempre será superior al de jornada parcial. Una jornada completa se sitúa en las 40 horas semanales, aunque muchas veces se trabaja más, y una parcial depende de cada contrato, pero lo normal es que sea de 20 horas, que sería justo la media jornada. Los asalariados a jornada completa percibieron en 2013 2.121,3 euros brutos al mes de media y los de jornada parcial 697 euros brutos.

Las mujeres cobran menos que los hombres

Atendiendo al sexo, los hombres tienen, en líneas generales unos sueldos más altos que las mujeres. En el año 2013, el 35,8 de los hombres ingresaron más de la media (2.159,4 euros brutos al mes), sin embargo, sólo el 23,8% de las mujeres percibió un sueldo superior a la media. En los salarios inferiores ocurrió a la inversa. El 41,1% de las mujeres ingresó menos de 1.217,4 euros al mes, y en el caso de los hombres el porcentaje se reduce al 19,4%.

En líneas generales, el salario medio de las mujeres en 2013 fue de 1.621,6 euros al mes, mientras que el de los hombres fue de 2.102,1 euros.

Más información

Archivado En

_
_