_
_
_
_
_

La oficina ideal: 14m<sup>2</sup> por empleado

Según expertos de Ofita, empresa dedicada al diseño y equipamiento de espacios de trabajo.

oficina

El espacio donde trabajamos es muy importante para el rendimiento y la productividad laboral. Los expertos aseguran que lo más recomendable es que cada empleado cuente con 14 metros cuadrados de oficina, incluyendo la parte proporcional de las zonas comunes, de manera que, para el trabajo individual, lo ideal es contar con 3,5 m2 para cada uno. Así lo certifican los especialistas de Ofita, empresa dedicada al diseño y equipamiento de espacios de trabajo.

Los técnicos de Ofita apuntan que 3,5 metros por persona son los ideales para que el trabajador esté a gusto. Además, se debería contar con una mesa de 78 centímetros de alto, y unas medidas de 160 cm de largo por 80 cm de ancho. También advierten que hay excepciones, como puede ser el caso de los call center, en los que la mejor manera de optimizar el espacio es reducir los metros cuadrados por persona, pero ampliarlos en las zonas comunes y espacios más informales.

Los espacios y la decoración de la oficina, vitales para la productividad

La oficina debe contar con murales o cuadros motivadores para el trabajador. Mensajes de ánimo o ilustraciones que fomenten su desarrollo, son muy eficaces para que el empleado sienta el espacio como suyo. También es aconsejable tener zonas de esparcimiento, en las que el trabajador, ya sea solo o en grupo, pueda desconectar y/o poder tener una conversación privada por teléfono. Se debe permitir que el empleado pueda personalizar su espacio de trabajo, para “hacerlo suyo”. Según los expertos, está demostrado que si el empleado “se siente como en casa” es más productivo.

Cada proyecto necesita su espacio

Según el proyecto en el que se esté trabajando en ese momento, el ambiente de la oficina e, incluso, la decoración, deben adaptarse a él. En algunos de ellos será conveniente incluir juegos, zonas de reuniones en grupo, espacios para dinámicas, etc. Sin embargo, otros proyectos en los que se requiera una concentración mayor, o el inicio de un negocio, en el que el ambiente es más serio, es conveniente establecer espacios de relajación y zonas más tranquilas de la oficina, para no interferir con el resto de los trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_