_
_
_
_
_
Exámenes a la banca en Europa

El día después: claves del efecto de los test de estrés sobre la banca

Nuño Rodrigo Palacios

El mercado ha reaccionado con un tibio optimismo a la publicación de los test de estrés de la banca, que han deparado menos necesidades de capital de lo previsto por los expertos. 13 entidades tienen ahora algo más de una semana para cubrir sus agujeros de capital. Ninguna es española.

 1.- ¿Qué son los test de estrés que publicaron ayer?

Son unos exámenes a la banca con un doble objetivo: analizar su situación en términos de solvencia para dar confianza al mercado y, en paralelo, homogeneizar en la medida de lo posible la información financiera del sector antes de que, la próxima semana, el BCE asuma la supervisión de la gran banca europea. Ahora, no solo es un ejercicio teórico; los bancos que no superen un umbral mínimo de capital tienen que alcanzarlo.

2.- ¿Qué bancos han participado, y qué significa suspender?

Han sido 130 bancos de 19 países. Según el BCE, cubren más del 80% del total de la banca. Se han tomado como base los resultados de las entidades a cierre de 2013.

3.- ¿Qué quiere decir que la banca española aprueba?

Significa que ninguno de los bancos españoles queda por debajo de los límites establecidos: un ratio de capital del 5,5% en un escenario económico adverso durante el periodo 2014-2016 y un 8% en un escenario “normal”. Ninguna de las entidades españolas ha quedado por debajo de este umbral.

4.- ¿Qué ha pasado con Liberbank?

Liberbank no llegaba al umbral del 5,5% en el escenario adverso, le quedaban de 32 millones de euros, tomando los datos de 2013. No obstante, como ha conseguido más capital durante este 2014 (más de 600 millones), ya ha alcanzado este 5,5% y no está suspendido, sino más bien aprobado en la repesca. Otros 12 bancos han suspendido en primera ronda pero han podido cubrir el déficit de capital a posteriori. En cualquier caso, estos bancos tienen que presentar sus planes para recapitalizarse.

5.- Pero… ¿cómo se hace un test de estrés?

Estos ejecicios han consistido en dos fases. La primera, los exámenes de calidad de activos, o AQR, han analizado los balances de la banca (créditos, hipotecas, deuda pública, acciones, derivados, inmuebles …) para verificar que las entidades no tienen “esqueletos en el armario”, es decir, activos valorados a un precio por encima de su valor real y, llegado el caso, ajustar estas valoraciones. Después, se han aplicado unos parámetros económicos (paro, tipos de interés, crecimiento, morosidad) a los libros de cuentas de la banca para valorar si están preparados para resistir un chaparrón económico. Eso son los test de estrés, que tenían dos escenarios: el normal y el adverso. Una vez que, para cada banco analizado, se aplican las pérdidas derivadas de estos escenarios negativos, se descuenta esta cantidad del capital de cada banco. De ahí sale la cifra de capital tras los test de estrés, que define si se aprueba o se suspende

6.- ¿Hay bancos con mejor nota de otros?

Sí. Kutxabank, Bankiter y Bankia (Grupo BFA) son los que mejor “nota” han sacado, al tener ratios de capital por encima del 10% en el escenario adverso. Los grandes, como BBVA, Caixa o Santander, rondan del 9% al 10%. Ninguna entidad ha aprobado por los pelos, salvo Liberbank.

7.- ¿Cuál ha sido el resultado en Europa?

En el peor de los escenarios, la banca europea vería reducido su capital en 262.000 millones de euros, a causa tanto de la revisión de activos como de los test de estrés. La mayor parte de esta pérdida de capital afectaría a Francia, Italia y Alemania (entre 45.000 y 50.000 millones), seguida de Grecia y España (22.500). No obstante, la mayor parte de los bancos están por encima de los niveles de capital mínimos exigidos (8% y 5,5% en el escenario adverso): pasarían de una media del 11,8% al 11,4% tras el AQR y al 8,4% tras los test de estrés. De ahí que se haya llegado a un déficit de capital de 25.000 millones. Durante este 2014 las entidades han cubierto parte de éste, de modo que a fecha de hoy este déficit es de solo 9.500 millones, repartidos entre los 13 bancos suspendidos.

8.- ¿Qué países han salido peor parados?

El señalado es el sistema financiero italiano, con cuatro bancos suspendidos, las mayores necesidades de capital ed la zona euro y otros cinco bancos que han aprobado en segunda vuelta. En ningún caso se trata de cantidades inasumibles o que vayan a conducir necesariamente a grandes rescates (Monte Paschi Siena necesita 2.110 millones de euros y es el que más), pero a ojos de los mercados Italia es un poco menos fiable, y España, un poco más. También hay necesidades de capital sustanciales en Grecia ( dos bancos suspendidos). Entre el resto de países, un poco de todo: dos bancos en Eslovenia, uno con un gran déficit en Austria, Dexia… Pero ninguno con necesidades de gran calado. En total, la banca europea tiene que buscar 9.500 millones para quedar en paz con el BCE.

9.- ¿Aportan más información los test, más allá de aprobar o suspender?

Sí. Tan importante como los propios test son el resto de cifras que salen de los complejos análisis que se han llevado a cabo, y estas cifras pueden agudizar o aliviar la presión sobre los mercados. Por ejemplo, de los test se ha desprendido que 136.000 millones de euros en créditos que estaban catalogados como estándar son dudosos, un aumento del 22%. Además, las entidades europeas deberían soportar pérdidas adicionales de 47.500 millones por deterioros en el valor de los activos. Los test también informan de la concentración de créditos, de las carácterísticas de éstos...

10.- Y, ahora, ¿qué sucederá en el sector?

Desde Fráncfort y Bruselas han subrayado que los test son solo un primer paso: la información pública que se conoce de los bancos y de sus hojas de balance a raíz de estos test de estrés supone un segundo examen añadido, solo que éste lo tendrá que llevar a cabo el mercado. En este aspecto, la banca española, supervisada de cerca por la troika y con varias rondas de provisiones a sus espaldas, ha sacado buena nota: es el segundo país, tras Estonia, que menos merma sufre en el valor de sus activos. En todo caso, superar los test de estrés es un hito relevante para la banca, dado que quedar bien en los exámenes de hoy ha sido la prioridad de 2014. Ahora se podrán dedicar a dar crédito, si quieren y si hay demanda para ello.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_