Catalá califica de reprochable el caso de las tarjetas opacas
![Rafael Catalá, ministro de Justicia.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3OWB4WEATRMI7K4ZINLYYGEDLM.jpg?auth=810578068962622fee3a0cac5f28abb6c72db3cfa2c747eb5245fad84631e0c5&width=414)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado hoy su respeto por la actuación judicial en el caso de las tarjetas “opacas” de Caja Madrid, cuyo uso ha calificado de “reprochable” e “inadecuado”, especialmente ahora que se trabaja por la regeneración y la “dignificación” de la actividad pública.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá se refería así a la decisión de juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de llamar a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por este caso.
“Respeto absoluto a las actuaciones judiciales. En este asunto hay un plano fiscal, un plano de responsabilidad cívica y una responsabilidad jurisdiccional. En ese plano la que los tribunales establezcan”, ha afirmado.
Catalá, eso sí, ha considerado “reprochable” el uso de este tipo de instrumentos de pago “impropio” y que no tiene reflejo en las retribuciones salariales de los profesionales.
Unos hechos que además considera muy inadecuados en unos tiempos en los que se trabaja “por la regeneración democrática” y también por la dignificación de la actividad en el sector público y en cualquier entidad.
En cualquier caso, Catalá se ha mostrado convencido de que los tribunales actuarán “con total independencia” en este caso.