_
_
_
_
_
El selectivo español se deja un 2,61% en la semana

El Ibex 35 digiere su decepción con Draghi y rebota un 1,44% en el día

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.EFE

Después de la tomenta llega la calma. O, al menos, el rebote. El fuerte descenso registrado ayer por las Bolsas tras la intervención de Mario Draghi después del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado lugar a un repunte en la última sesión de la semana que, en todo caso, no permite al Ibex librarse de los números rojos en el balance semanal. Tras la caída del día anterior, la segunda mayor del año, los inversores han optado hoy por las compras y el selectivo ha remontado un 1,44% hasta los 10.567,6puntos. En la semana, la peor desde agosto, el índice se deja un 2,6%. Similar escenario en el resto de Bolsas europeas, que también repuntan hoy. El Dax no podrá recuperar el terreno perdido ayer hasta el lunes, pues hoy permanece cerrado por la fiesta del Día de la Reunificación.

La sesión ha estado marcado por la digestión, más bien pesada, de la falta de concreción de Draghi en su discurso de ayer y por la publicación de importantes referencias macroeconómicas en Estados Unidos, cuya Bolsa ha acompañado a las alzas en los parqués del Viejo Continente. Así, hoy se ha conocido un dato de creación de empleo mayor de lo esperado en septiembre en aquel país. Según cifras del Departamento de Trabajo, el pasado mes se crearon 248.000 empleos no agrícolas, frente a los 210.000 esperados, y además se ha revisado al alza el dato de los dos meses anteriores. Pese a que este buen comportamiento del mercado laboral podría acelerar la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Wall Street ha recibido el dato con alzas. Las subidas próximas al 1% continúan en los índices estadounidenses tras conocer el índice ISM de actividad del sector servicios, que queda en los 58,6 puntos, algo mejor de lo esperado por el consenso, aunque por debajo de su dato de agosto.

Esto, en cuanto a los datos en Estados Unidos, pero los inversores siguen dándole vueltas a la intervención de ayer de Mario Draghi. Los operadores de Bolsa han contado con cifras que confirman la visión del presidente del BCE del débil estado de la economía en la zona euro, ya que se han publicado los datos definitivos del PMI de actividad del sector servicios de la eurozona, que ha caído hasta los 52,4 puntos, peor de lo esperado, al igual que el índice compuesto, que desciende a los 52 puntos desde los 53,2 del mes anterior.

¿Y ahora qué? Los analistas piensan que estos descensos dan opciones de entrada en los valores más castigados. Así lo creen los expertos de Link Securities, quienes sostienen que son una buena oportunidad para empezar a tomar posiciones de forma pausada en muchas compañías que presentan buenos fundamentos y que operan en sectores de actividad con positivas perspectivas de crecimiento".

El presidente del BCE volvió a dejar la puerta abierta a una compra de deuda pública, pero no fue tan explícito a este respecto como algunos inversores esperaban. “Durante la semana muchos inversores habían tomado posiciones alcistas de cara a una sorpresa positiva por parte del BCE y en cuanto se vio que no se produjo, deshicieron posiciones”, recuerda Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp. Los expertos de Nomura siguen viendo posible esta opción. “Seguimos considerando oportuno mantener las probabilidades de un programa de compra de deuda pública en el 40% para este año y en el 45% en marzo de 2015”. Desde la firma japonesa afirman que “un descenso en el ciclo económica, la confirmación de que el crecimiento y la inflación están cayendo para quedar en línea con las estimaciones del BCE y las expectativas de inflación siguen presión” probablemente serán suficientes para convertir la compra de deuda pública en su escenario base.

Comparten esta visión desde Barclays, donde señalan que “seguimos pensando que la política expansiva se extenderá a la compra de deuda pública a comienzos de 2015”. Más “escépticos” se muestran desde BlackRock. “Aunque ayer no se dijo nada definitivo sobre este tema, está claro que cualquier decisión sobre un programa de este tipo no llegará antes de, como mínimo, dos reuniones", explican. Estos expertos también ponen el acento en otra de las claves del discurso de Draghi: su mensaje a los Gobiernos para que continúen con las reformas. “Seguimos preocupados por el ritmo de las reformas fiscales en la zona euro. A pesar de las constantes llamadas del BCE a Gobiernos individuales, el desplome de los costes de financiación ha eliminado cualquier sentimiento de urgencia hacia el proceso de reformas”, afirman.

Con este escenario, los expertos de Renta 4 añaden que "ahora habrá que vigilar aún más las expectativas de inflación, para ver si estas repuntan (y así el BCE cumple con su objetivo) o si por el contrario son necesarias más medidas de estímulo monetario. El apoyo claro del BCE sigue siendo clave para las Bolsas en el corto plazo, hasta que se confirme una aceleración del ciclo económico mundial con su repercusión en mayores beneficios empresariales". El Ibex intentará proseguir con la remontada la próxima semana, que como recuerda Javier Urones, analista de XTB, “se plantea de transición ante la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia”. Urones baraja como escenario principal “una estabilización entre los 10.500 y 10.600 que sirva como cimiento para plantearse próximas subidas de cara a fin de mes”. Aunque los bancos centrales centran la atención de los inversores, otro foco de inestabilidad del que seguirán pendientes serán las protestas ciudadanas en Hong Kong, donde las autoridades han ofrecido a los manifestantes dialogar.

El varapalo, en todo caso, se lo ha llevado la renta variable. Porque en la fija, la estabilidad que trajo en su día Mario Draghi con sus palabras de apoyo no se ha retirado con la indefinición que mostró el banquero italiano en su comparecencia de ayer. La prima de riesgo está en 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años algo más alto que la semana pasada: 2,1%, pero cerca de su mínimo histórico del 2,014%.

Últimamente, diversos expertos, como Lorenzo Bini Smaghi, el exmiembro del consejo del BCE, actualmente presidente de la gasista italiana Snam, ha asegurado en las páginas del Financial Times  que los acontecimientos que se han venido sucediendo desde que Draghi anunció sus medidas de estímulo en septiembre, bajada de tipos incluida (caída de inflación, mayores dudas sobre las grandes economías –la francesa ha permanecido estancada en los dos primeros trimestres del año y crecerá un magro 0,1% en cada uno de los dos siguientes–, complicaciones en el frente político) han puesto el panorama más difícil. Todas, excepto una: la evolución del euro, que se ha depreciado frente al dólar un 4% desde hace un mes. Este puede ser el salvavidas de Draghi y, por extensión, de la economía europea. La moneda única europea sigue su descenso y hoy recula hasta los 1,251 dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2012 por la fortaleza del dólar a causa de los buenos datos publicados en EE UU. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_