_
_
_
_
_
Quedan los últimos flecos para la recomendación salarial

Patronal y sindicatos ultiman un pacto de convenios para tres años

Ignacio Fernández Toxo (i) actual Secretario General de Comisiones Obreras, y Cándido Méndez, Secretario general de UGT, en una jornada en la que se debaten las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar el mercado laboral español.
Ignacio Fernández Toxo (i) actual Secretario General de Comisiones Obreras, y Cándido Méndez, Secretario general de UGT, en una jornada en la que se debaten las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar el mercado laboral español.EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT están ultimando la redacción del próximo acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2015-2017. "Nuestra intención es firmar tres años de estabilidad en las relaciones laborales" ha dicho hoy el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo tras intervenir en la presentación del informe de la OIT, España, crecimiento con empleo.

Igualmente, el líder de UGT, Cándido Méndez, precisó tras este mismo acto, que, de momento, los sindicatos comparten con los empresarios el análisis del papel jugado por la moderación salarial en los últimos tres años, así como la evaluación del comportamiento de la economía española en este tiempo. "Es, por lo menos, una base común sobre la que negociar", dijo Méndez, quien añadió que el acuerdo debería estar listo para firmarse en noviembre.

Méndez sugirió que aún quedan algunos flecos en materia de recomendaciones salariales a la hora de renovar este próximo acuerdo de negociación colectiva. Y en este sentido explicó que los sindicatos están trabajando para que las recomendaciones salariales que se incluyan en este pacto tengan como referencia "el IPC, las ganancias de productividad, la situación de los sectores y las empresas y las cláusulas de garantía salarial". Todo ello, con la creación de empleo "como objetivo máximo", añadió el líder sindical.

Por su parte, Toxo, señaló que además de las ganancias de poder adquisitivo en los sectores y empresas que se lo puedan permitir este futuro pacto debería incluir cambios en el modelo de negociación colectiva, sobre todo, dando mayor protagonismo al desarrollo de los convenios sectoriales, para una mayor protección de las pymes que no tienen convenio de empresa.

Asimismo, el texto debería recoger también, según Toxo, un acuerdo para reclamar al Gobierno una nueva redacción de la limitación de la prórroga automática de los convenios (ultraactividad) aprobada en la última reforma laboral.

 Por su parte, el presidente de CEOE, reclamó nuevos incentivos y facilidades para la creación de empresas. "Si queremos crear empleo, aquí y en Sebastopol, hay que crear muchas empresas", aseguró durante su intervención en la presentación del informe de la OIT. Y, dicho esto, hizo una firme defensa del papel de los sindicatos de los que dijo que son "absolutamente necesarios" y rechazó las críticas a su labor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_