_
_
_
_
El gasto medio anual de un hogar en energía es de 990 euros según IDAE

¿Qué electrodomésticos vigilar para controlar nuestro consumo eléctrico?

Consumo eléctrico eficiente

La eficiencia energética no solo es una buena opción para el bolsillo de cada persona sino también lo es para el medio ambiente. Se trata de que un electrodoméstico tenga la capacidad de realizar su función teniendo un consumo de energía menor. Una casa equipada con aparatos y electrodomésticos que sean eficientes es sinónimo de optimización del consumo energético.

La eficiencia energética de cada electrodoméstico se conoce gracias a su etiquetado, en el que se introduce información acerca del consumo de energía y prestaciones del aparato. Consiste en una escala que se organiza por colores y letras. Siendo por un lado la letra A y el color verde la mejor calificación (el aparato más eficiente), pudiendo alcanzar incluso una clasificación de A+, A++ y A+++. Y por otro lado la letra D y el color rojo corresponden a los equipos menos eficientes. Es importante conocer qué electrodomésticos es conveniente vigilar para poder reducir el consumo eléctrico del hogar y que se produzca un ahorro en la factura de la luz.

Modo stand by

Según el informe mencionado anteriormente, los aparatos en modo stand by (en modo de espera) son los responsables del 10,7% del consumo energético de la casa. El televisor es quizá el principal elemento de la casa en modo stand by pero no es el único, microondas, DVD, router, radio, impresora… Importante tener en cuenta este modo ya que evitándolo se podrá conseguir un ahorro de ese 10,7% del consumo del hogar.

Se trata pues de invertir en la compra de un electrodoméstico eficiente para que durante toda su vida útil el consumo energético sea menor y por lo tanto se produzca el ahorro. Pequeña inversión inicial a la que sumándole los hábitos de uso supondrá un mayor ahorro.

Poco uso de las energías renovables

Solo el 11,2% de los hogares españoles cuenta con algún tipo de energía renovable según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), siendo un 22% de ellas viviendas unifamiliares y únicamente un 6% pisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_