_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El trabajo temporal estival: una oportunidad

El verano (meses de junio, julio, agosto y septiembre) es una de las estaciones en las que el empleo repunta. España es un país donde el turismo, sobre todo el de sol y playa, es una de principales actividades económicas y que, por tanto, genera un mayor número de empleos cada año durante los meses estivales. Muchos de estos empleos son temporales, pero las circunstancias económicas del país y las necesidades de empleo (actualmente hay más de 5.600.000 desempleados, según la EPA) hacen que dichos trabajos temporales se conviertan en un puente para conseguir un contrato fijo.

Según datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en junio de este año el paro descendió un 2,68% respecto al mes anterior, lo que se traduce en 122.684 personas que encontraron un trabajo en este mes. Además, estas cifras son mayores respecto al pasado año 2013, lo que supone una creación de empleo del 6,59%, es decir, que en junio de 2014 el SEPE registraba 313.979 parados menos que en junio de 2013.

Por otro lado, el número de contrataciones también se ha incrementado durante el mes de junio en 1.518.873 contratos, esto es un incremento del 4,1% en dicho mes, mientras que el crecimiento interanual ha sido del 18,9%. Sin embargo, el número de contratos indefinidos ha disminuido en un 4,9% en junio, mientras que el de contratos temporales ha aumentado en el mismo porcentaje. El 92,7% del total de contratos de trabajo actuales son temporales y, además, el 36% de los contratos en el mes considerado eran a tiempo parcial. Esto indica que, a pesar de haber una mayor creación de empleo, este es temporal y además, su calidad es menor. Sin embargo, mucha gente ve este incremento del empleo y de la contratación como una oportunidad de demostrar su valía y conseguir posteriormente un contrato indefinido.

Las empresas dedicadas a la intermediación entre empresas y candidatos en la búsqueda de empleo son una solución para ayudar a todas las personas que están buscando actualmente empleo, pues aunque es cierto que muchos puestos de trabajo han sido cubiertos para este verano, agosto y septiembre se presentan como dos meses en los que se producirán muchas nuevas contrataciones.

Se recomienda buscar empleo en el sector servicios, sobre todo en las actividades relacionadas con la hostelería, atención al cliente, turismo y comercio. Además, son las pymes las más propensas a incrementar su plantilla y en las que es más fácil encontrar trabajo. Ejemplos de este tipo de actividades son los puestos de recepcionistas debido a la gran demanda hotelera que existe en esta época del año; de dependientes de tiendas, debido al aumento en las ventas que experimentan los comercios con las rebajas de verano y el aumento de turistas; la banca también busca empleados para potenciar su actividad o cubrir las vacaciones de sus empleados; los parques temáticos demandan en mayor medida jóvenes menores de 35 años con idiomas para hacer frente a la gran cantidad de turistas de todo el mundo que los visitan.

Otra buena apuesta es el sector industrial en actividades relacionadas con la distribución y logística. Así, las empresas incrementan su demanda en estos meses de agosto y septiembre de mozos de almacén y fábrica; de operarios de obra; y de técnicos de planificación, mantenimiento y gestión industrial. El sector de la construcción también está creciendo gracias al comienzo de la operación asfalto.

Actualmente, a través de internet, los usuarios podrán enviar sus currículums fácilmente a las empresas que deseen sin moverse de casa, ahorrando así tiempo y dinero. Disponen de plantillas de currículum gratuita muy completas donde puede incluso incluir los enlaces de sus perfiles de redes sociales y adjuntar cartas de presentación y de recomendación. Una vez hayan rellenado el CV, solo tienen que seleccionar las empresas en las que quieren trabajar de entre las muchas compañías ofertadas en las distintas plataformas online y enviar su currículum con solo un clic. Además, la red también ofrece trucos y consejos que les ayudarán a prepararse para una entrevista de trabajo o para encontrar empleo.

Javier Sobrino es director de desarrollode negocio en Bizneo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_