_
_
_
_
_
EE UU y Reino Unido exigen más sanciones a Rusia

Tensión en Ucrania: qué consecuencias puede tener el derribo del MH17

¿Qué consecuencias pueden derivarse del derribo del avión de Malaysia Airlines en territorio ucraniano? Estados Unidos insiste en la complicidad de Rusia en el derribo del avión de pasajeros y, con el respaldo de Reino Unido, considera que la tragedia debe servir para que los europeos endurezcan las sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, exigen al presidente ruso, Vladimir Putin, que haya “acceso libre y total” a la zona de la catástrofe del avión de Malaysia Airlines.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido  que Moscú hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica.

Hollande exige a Putin que actúe

El presidente francés, François Hollande exigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que actúe para que se ponga fin “inmediatamente” a los obstáculos de los independentistas del este de Ucrania sobre la investigación internacional del siniestro del avión malasio.

Según un comunicado del Elíseo, Hollande, que habló ayer por teléfono con Putin, le instó a “utilizar toda su influencia para obtener inmediatamente de los separatistas ucranianos que cesen de obstaculizar la investigación”, que dejen trabajar a los servicios de rescate y que entreguen las cajas negras del aparato “a las autoridades competentes”.

Avisó de que “no hay nada qué ganar con la confusión”.

Putin promete que propiciará una solución negociada en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy que Moscú hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica.

“Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos”, dijo en jefe del Kremlin.

En un vídeo publicado en su página web con motivo del presunto derribo por un misil del Boeing 777 malasio con casi 300 pasajeros a bordo en el este de Ucrania, Putin explicó la postura de Rusia frente al conflicto en el país vecino.

“En más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones”, recordó el jefe del Estado.

Agregó que “se puede afirmar que si el 28 de junio no se hubiesen reanudado las acciones militares en el este de Ucrania, esta tragedia (el siniestro del avión de pasajeros) no se hubiera producido”.

 Kerry endurece el mensaje

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, vuelve a inisitr en lo que considera evidencias de la complicidad de Rusia en el derribo del avión de pasajeros en el este de Ucrania. En declaraciones a los periodistas, Kerry asegura que Estados Unidos detectó el lanzamiento de un misil antiaéreo y observó la trayectoria. Además, dijo saber "con certeza" que durante el último mes "ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles, artillería, de Rusia hacia el este de Ucrania", dijo en una entrevista con CNN

Kerry pidió que Rusia asuma la responsabilidad de las acciones de los separatistas aliados sospechosos de derribar el avión y expresó disgusto por "mal manejo" de los cuerpos de las víctimas en el lugar del accidente. Kerry también amenazó "pasos adicionales" contra Moscú.

Este fin de semana, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, afirmó que el misil que, supuestamente, destruyó un avión comercial con 298 personas a bordo sobre Ucrania, “tuvo que venir de Rusia y la instrucción para operarlo tuvo que venir de Rusia”.

Hollande, Merkel y Cameron piden acceso libre

El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que haya “acceso libre y total” a la zona de la catástrofe del avión de Malaysia Airlines para los investigadores internacionales.

“Si Rusia no toma inmediatamente las medidas necesarias, la Unión Europea sacará las consecuencias” en la reunión de sus ministros de Exteriores del próximo martes, advirtió la presidencia francesa en un comunicado, en una alusión apenas velada a nuevas sanciones.

 Londres acusa a Putin de obstruir la investigación

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de “obstruir” la investigación sobre el siniestro del avión malasio, y pidió la “plena cooperación” de Moscú para esclarecer la tragedia.

En declaraciones a la cadena BBC, Hammond dijo que Putin podría permitir la puesta en marcha de una pesquisa en el este de Ucrania donde cayó el avión el pasado jueves, pero “no lo ha hecho”.

“Los ojos del mundo están puestos en Vladímir Putin y lo que estamos viendo de los rusos en este momento es ofuscación y obstrucción”, afirmó el ministro, tras conocerse que los cuerpos de 196 víctimas ya han sido recuperados, informa Efe.

“Los rusos -añadió- tienen probablemente más información sobre el incidente que nosotros. Están muy cerca, están a pocas millas de la frontera rusa, tienen muchos aviones militares en la zona y no dicen nada. Lo que necesitamos es la plena cooperación de Rusia”.

Cameron pide a la UE más sanciones

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado a favor de imponer sanciones a Rusia si este país no cambia su actitud ante la crisis creada por el derribo del avión malasio en Ucrania.

En un artículo publicado hoy en el dominical británico “The Sunday Times”, Cameron dijo que es imperativo establecer lo que ocurrió con el avión de Malasia Airlines y si fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde el área del este de Ucrania controlada por los rebeldes pro-rusos.

Cameron habló ayer con su colega holandés, Mark Rutte, y los dos coincidieron en que el vínculo del bloque comunitario con Moscú debería ser revisado, según fuentes oficiales.

Asimismo, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue convocado ayer al Foreign Office para pedirle que comunique a Putin que debe utilizar su influencia sobre los rebeldes pro-rusos a fin de permitir el acceso al lugar donde cayó el avión.

La ONU prepara una resolución

El Consejo de Seguridad de la ONU está estudiando un proyecto de resolución para condenar el "derribo" de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en Ucrania, se pide a los grupos armados de la zona el acceso al lugar del accidente, y urge a los Estados de la región cooperar con una investigación internacional, según un documento alq ue ha tenido acceso Reuters.

Australia, que ha perdido a 28 ciudadanos en el suceso, ha repartido el proyecto de resolución entre diplomáticos y miembros del consejo, en un intento de votar el documento el lunes.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, denunció hoy el “caos” provocado por rebeldes prorrusos en la zona del este de Ucrania donde cayó el avión abatido así como el riesgo de que se alteren las pruebas.

Abbott dijo que su prioridad es recuperar los cuerpos de los 28 australianos y otros ocho residentes en el país que iban a bordo del avión de Malaysia Airlines.

Grabaciones que incriminan a los prorrusos

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha difundido en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo por el impacto de un misil del avión malasio.

En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón “Vostok”, Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres, identificado como Alexéi, que supervise la ocultación de las cajas negras del avión “para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás”.

“El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (...). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú”, dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

Vigilancia de los resots

Los restos del Boeing-777 siniestrado en el este de Ucrania son vigilados por un aguerrido grupo de rebeldes dirigidos por el comandante “Ugriumi”, que significa “El Sombrío”, según un periodista de la agencia Efe que ha tenido acceso.

“Me llaman El Sombrío porque me siento mal cuando pasan varios días sin que vuele por los aires un tanque o un blindado de las fuerzas ucranianas”, aseguró a Efe el insurgente entre las risas de sus subalternos.

“Ustedes consideran que esta fue una tragedia. Pues sí, fue una gran tragedia. Murieron casi 300 personas. Y todos ustedes vinieron. Pero, ¿dónde estaban ustedes cuando bombardearon Slaviansk con armamento prohibido?”, dijo.

El rebelde acusa a la prensa occidental de ocultar los desmanes de las fuerzas gubernamentales, como “la orden de ejecutar milicianos heridos, refugiados y niños” y “destruir una ciudad tras otra” en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

“¿Por qué no vinieron ustedes antes a hacernos las mismas preguntas cuando en las ciudades no se podía respirar por la cantidad de cadáveres que había en las calles, cuando la Junta enterraba a sus propios soldados con tractores y después decía que habían desaparecido?”, subraya.

Traslado de cuerpos

Mientras se suceden las críticas por los btáculos a las investigaciones, un tren con los 198 cuerpos localizados hasta ahora en el lugar donde cayó el avión malasio partió hoy hacia la ciudad de Donetsk desde la localidad de Torez tras ser supervisados por observadores de la OSCE, según la agencia rusa RIA Nóvosti.

Los expertos de la OSCE contabilizaron 198 cuerpos, que fueron cargados en cinco vagones refrigerados, y que son el total de las víctimas localizadas hasta ahora por los servicios de rescate.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_