_
_
_
_
_
Los partícipes recibirán datos por cada plan que hayan contratado

Empleo manda a las aseguradoras que informen sobre las futuras pensiones privadas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/Archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/ArchivoEFE

Antes de que termine este año las personas mayores de 50 años recibirán en su casa una carta por correo ordinario donde se les informará de la fecha prevista de su jubilación ordinaria, de la pensión mensual pública y también de la privada [si les correspondiera] que cobrarán en el momento del retiro laboral, según el borrador de Real Decreto al que tuvo acceso CincoDías. El objetivo de la nueva norma es “concienciar a cada cotizante de la importancia medular que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación”.

En el texto se insiste en que “la cifra será aproximada y siempre que se continuase cotizando a la Seguridad Social hasta dicha edad”. La comunicación será sobre el importe mensual, que en cada caso pudiera corresponder, calculado en euros constantes y repartido en 14 pagas.

Con el objetivo de estimular el ahorro privado, también recibirá comunicación de las aseguradoras todo asegurado, mutualista o partícipe con la misma edad, sobre sus futuros derechos estimados, en razón a las aportaciones a los instrumentos de carácter complementario que haya suscrito. Una información homogénea a la pública por cada contrato que tuviera vigente.

Se le remitirá hasta los 65 años, con el capital estimado neto de comisiones en renta vitalicia mensual y anual, calculada en 12 pagas al año. Ambos capitales se calcularán con los datos de vida laboral y de cotización del trabajador, registrados en las bases de la Seguridad Social [para la pensión pública] y el importe de los derechos acumulados (en la gestora, aseguradora o mutualidad de previsión social) a 31 de diciembre del ejercicio inmediatamente anterior en la privada.

Asimismo, recibirán información sobre la edad a la que podrán acceder a la pensión de jubilación los contribuyentes de actividades profesionales cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre (como mineros, trabajadores del mar, ferroviarios, personal de vuelo, bomberos, profesionales taurinos, o artistas), cuya edad de jubilación puede verse rebajada. También, estará disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social. En las disposiciones transitorias se prevé la reducción gradual de la edad de los destinatarios de las cartas, establecida inicialmente en 50 años, tanto sobre la pensión pública como privada.

Archivado En

_
_