_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Francia se opone al PIB sin moral

La decisión de Francia de excluir la prostitución involuntaria del cálculo del PIB va en contra tanto de las normas de la Unión Europea como de la convicción de los economistas de que la medida de la producción puede estar libre de juicios éticos.

El INSEE, la oficina nacional de estadística francesa, sostiene que en realidad no rompe la nueva norma. Eurostat, la agencia de estadísticas oficiales de la Unión Europea, dice que “las acciones económicas ilegales” deben estar incluidas en el PIB, siempre y cuando “todas las unidades que participen en ellas lo hagan de común acuerdo.” El INSEE argumenta que gran parte de la industria del sexo es coaccionada.

Es un tema de debate. Algunos consideran que la prostitución es un oficio calumniado injustamente. Otros están de acuerdo con las ministras francesa y belga, Najat Vallaud-Belkacem y Joëlle Milquet, que escribieron a la Comisión Europea: “La prostitución no es una actividad comercial libremente convenida.”

El INSEE sostiene que no rompe la nueva norma de la CE ya que gran parte de la industria del sexo es coaccionada

Es un argumento que vale la pena tener en cuenta, en parte para evitar ofender a “los millones de víctimas de la explotación sexual en todo el mundo”, como expusieron las ministras. También demuestra claramente que muchas opciones sobre la manera de medir el PIB que tienen inevitablemente una parte moral.

Por ejemplo, la medida de la producción no tiene en cuenta los costes de los daños ambientales. Las razones expuestas podrían ser técnicas, pero el efecto es ético. El mismo principio se aplica al cuidado de los niños. El trabajo de las madres y los padres que se quedan en casa se excluye mientras que el cuidado de niños pagado contribuye a la medición del PIB.

Un estudio llevado a cabo en 2009 sobre alternativas de medida mencionaba algunas que dan mayor peso a bienes básicos como salud y educación, y menos a cosas como las segundas residencias. Muchos economistas se marean de pensar en los juicios de valor explícitos que estos otros índices requieren y prefieren seguir adelante con el PIB. La inclusión de la prostitución ayuda a demostrar que la neutralidad ética es incompatible con el análisis económico.

Archivado En

_
_