Soporte a la pequeña empresa

Soy una pyme y necesito ayuda

Muchas organizaciones profesionales prestan apoyo a los emprendedores para poner en marcha sus proyectos empresariales

Soy una pyme y necesito ayuda
Thinkstock

La crisis económica ha llevado a muchas personas a pensar en poner en marcha un negocio propio ante las dificultades para encontrar un trabajo como asalariado. No obstante, cuando se toma la decisión de hacer realidad un proyecto surgen un buen número de preguntas que muchas veces no se saben contestar: ¿Por dónde empiezo? ¿Dónde tengo que obtener los permisos para poner en marcha el negocio? ¿Existen ayudas del Gobierno, la comunidad autónoma o el ayuntamiento? ¿Cómo puedo obtener financiación?

Todas estas preguntas pueden terminar desembocando en una cuestión fundamental: ¿Alguien me puede orientar?

Son muchas las asociaciones profesionales que ofrecen su apoyo tanto a los emprendedores que quieren empezar como a los que ya han abierto su negocio pero aún tienen dudas sobre aspectos fiscales, de contratación de personal, venta por internet, etc.

El apoyo de estas asociaciones varía desde dar información básica sobre los procesos para dar de alta a la empresa hasta asesoramiento jurídico, pasando por cursos de formación o pistas sobre dónde se puede encontrar financiación. Estas son algunas de las organizaciones en las que se puede encontrar ayuda.

• Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Esta organización patronal ofrece cursos de formación a sus afiliados, así como asesoramiento o asistencia técnica, además de ejercer labores de representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo.

http://www.cepyme.es/es/portada/

Calle Diego de León, 50. 28006 Madrid

Teléfono: 91 411 61 61

Email: contacto@cepyme.es

• Cámaras de Comercio e Industria. Son corporaciones de derecho público creadas con el fin de representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio y la industria, así como la prestación de servicios a la empresa. Existe un Consejo General de Cámaras que representa a todas las cámaras existentes en España, tanto a nivel de comunidades autónomas como provincial o incluso local. Ofrecen una amplia gama de servicios a las pymes. Para saber cuál es la Cámara más cercana a su zona actividad es recomendable acceder a la web del Consejo Superior de Cámaras, la cual tiene un completo buscador que ofrece todos los datos de la que más le interese.

http://www.camaras.org/publicado/

C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid.

Teléfono: 91.590.69.00

Email: info@cscamaras.es

• Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Esta asociación ayuda a los jóvenes empresarios a poner en marcha un proyecto empresarial y los asesoran a lo largo de todo el desarrollo del mismo. Cuenta con representación en toda España. La información sobre sus delegaciones está disponible en la web.

http://ceaje.es/

Príncipe de Vergara, 74. 28006 Madrid

Teléfono: 91 435 09 05

• Asociaciones de mujeres empresarias o emprendedoras. Estas organizaciones ofrecen gran ayuda a las mujeres que deciden poner en marcha una pyme. Ofrecen servicios de todo tipo y asesoramiento para lograr vías de financiación favorables. Es posible encontrar este tipo de asociaciones en todas las comunidades autónomas. Algunas de ellas son:

ODAME (Cataluña): http://www.asodame.com/

AMEC (Cantabria): http://empresariascantabria.com/

ASEME (MADRID): http://www.aseme.es/

OMEGA (BALEARES): http://www.mujeresempresarias.org/