_
_
_
_
_
Pierden apoyos en favor de los pequeños, con un estreno triunfal de Podemos

El PP gana unas elecciones marcadas por el castigo a los grandes partidos

Los miembros de una mesa proceden al recuento de los sufragios en un colegio electoral en Vitoria, al cierre de las mesas electorales de las elecciones europeas.
Los miembros de una mesa proceden al recuento de los sufragios en un colegio electoral en Vitoria, al cierre de las mesas electorales de las elecciones europeas. David Aguilar (EFE)

El PP ha ganado las elecciones europeas en España con un 26,06% de los votos (16 diputados), frente al 23% del PSOE (14 diputados) con el 99,7% de los votos escrutados. El partido Podemos debuta en el Parlamento con cinco diputados y el 8% de los votos. La formación liderada por Pablo Iglesias consigue posicionarse como la cuarta fuerza, a unos 300.000 votos de la coalición de Izquierda Unida (La Izquierda Plural), que ha obtenido el 9,99% de los sufragios y logra aumentar de dos a seis diputados.

Estas elecciones europeas revelan una total fragmentación del voto en España, pues los dos partidos mayoritarios, aunque continúan aglutinando la mayor parte de los sufragios, pierden apoyos muy intensamente. Frente a los comicios europeos del año 2009, el PP pierde 16 puntos porcentuales (2,7 millones de votos) y el PSOE, 15,5 puntos (2,5 millones de sufragios).

Golpe al bipartidismo

El bipartidismo del PP y el PSOE, que suman 30 eurodiputados, ha logrado el 49,7% de los votos, lo que supone el peor porcentaje de la historia de la democracia. En las últimas europeas de 2009, ambos partidos lograron el 80,9% de los votos, con 24 para el PP y 23 para el PSOE, de los 54 eurodiputados elegidos.

Mientras los dos grandes pierden apoyos, los pequeños consiguen aglutinar fuerzas. Así, tras el espectacular debut de "Podemos", Unión Progreso y Democracia (UPyD) se coloca como quinta fuerza tras obtener el 6,5% de los votos y cuatro escaños; a continuación, aparece con el 5,5% de los votos y cuatro representantes, Coalición Europea, formada por CiU, Coaliación Canaria y Compromiso de Galicia. La coalición liderada por Ezquerra Republicana –La Izquierda por el Derecho a Decidir– ha recibido el 4% de los votos y dos diputados.

Ciudadans obtiene el 3,2% de los votos y dos eurodiputados; Los Pueblos Deciden –Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Bloque Nacionalista Galego (BNG)– ha sacado el 2,1% de los votos; y Primavera Europea, el 1,9% con un representante en la Eurocámara.

Hace cinco años, el PP obtuvo el 42,1% (24 diputados) de los votos; el PSOE, el 38,9% (23 diputados); Coalición por Europa, el 6,1% (tres diputados); Izquierda Unida, el 3,7% (2 diputados) y Europa de los Pueblos, el 2,5% (1 diputado).

Esquerra gana en Cataluña

Esquerra Republicana de Cataluaña (ERC) ha ganado las elecciones europeas en Cataluña, donde ha multiplicado por más de tres los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento Europeo en 2009, y ha obtenido un 23,7% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,9% de las papeletas.

CiU ha cosechado 100.000 votos más que en 2009, pero en porcentaje ha bajado seis décimas, y el Partido Socialista Catalán (PSC) se ha situado como tercera candidatura más votada, con el 14,3% de los votos, aunque ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo en 2009.

Comunidades

El PP ha obtenido la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los socialistas han vencido en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- ha ganado en el País Vasco, con un 27,5% de los apoyos, con EH Bildu -integrada en Los Pueblos Deciden- como segunda fuerza política con un 23,4%.

Los apoyos al PP y al PSOE se han desplomado respecto a 2009, pese a lo cual siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias en trece regiones. El mayor respaldo para el PP se ha registrado de nuevo en Murcia, con un 37,6% de los votos, pero supone casi 25 puntos menos que hace cinco años, cuando logró el 61,6%.

Los populares se mantienen como fuerza más votada en sus tradicionales bastiones, como la Comunidad Valenciana y Madrid, pero no llegan al 30% de los votos en ninguna de ellas, alrededor de 20 puntos menos que en 2009. Menor, aunque también notable, ha sido el descenso en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia o La Rioja. En Navarra, donde no se presentaba UPN, ganan los populares con el 25% de los votos, por el 20,2% de EH Bildu, que se sitúa como segunda fuerza.

Los socialistas, por su parte, vuelven a ser la lista más votada en Andalucía, con el 35,2% de los votos, doce puntos menos que en los anteriores comicios, pero doce más que los conseguidos por el PP. En Extremadura, gana el PSOE al PP por 3,4 puntos (38,8% por 35,5%), y en Asturias lo hace por 2 puntos (26,1% a 24,1%)

Además de Cataluña, cambia el color de la fuerza más votada en Aragón, donde ha vencido el PP (27,8% de los votos) al PSOE (25,9%).

Participación al alza

Los datos del escrutinio de las elecciones europeas de este domingo indican que la participación ha superado en más de medio punto la registrada hace cinco años. Así, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación se situó en el 45,84%, que en 2009 fue del 44,9%.Este porcentaje se debe la escalada de la participación en Cataluña, que ha sido del 47,44%, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%.

Cañete reconoce el golpe

El candidato del PP en las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, considera que parte del electorado 'popular' le ha dado a su partido un “aviso serio” en las elecciones europeas pero ha confiado en que el PP sea capaz de volver a movilizarlo en las próximas generales, gracias también al crecimiento económico.

No obstante, el exministro ha querido ser “muy prudente” antes de hablar de “sentencia de muerte del bipartidismo”, recordando que en las elecciones europeas es más fácil que entren partidos pequeños, porque son unas elecciones de circunscripción única.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha reconocido que el PP esperaba “algún escaño más” en estas elecciones europeas y ha atribuido el resultado a que los 'populares' no han podido movilizar a todo su electorado porque una parte de éste “no ha entendido la necesidad de las medidas o no le han gustado las medidas duras” que ha tomado el Gobierno. En su opinión, “los españoles no han sido conscientes de lo que era estar al borde del rescate”.

Partidos con más de 100.000 votos

Según datos de Efe, un total de 15 formaciones políticas lograron en las elecciones europeas de ayer más de 100.000 votos, aunque sólo diez tendrán representación en el Parlamento Europeo.

Los partidos y coaliciones que a pesar de superar esa barrera se quedarán sin eurodiputados son VOX, el PACMA (Partido Animalista), EB (Escaños en blanco), el Movimiento Red y el Partido X.  

Más información

Archivado En

_
_