_
_
_
_
_
Consulta los estudios de Cañete, Valenciano, Meyer...

Qué formación tienen los candidatos al Parlamento Europeo

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano.
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano.EL PAÍS

Una cabeza de lista sin estudios superiores -la socialista Elena Valenciano-, una invasión de licenciados en Derecho -empezando por Miguel Arias-Cañete- y mayor formación cuanto más pequeño es el partido. Estas tres características definen a los candidatos a eurodiputados de los principales partidos españoles. ¿Es una formación adecuada? "Hace 30 años los mejores currículos estaban en el ámbito público. Durante la Transición los políticos tenían mejor formación que los ciudadanos en general. Ahora ya no estoy tan seguro", reflexiona Iñaki Aldecoa, director del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, que asegura que los españoles no aguantan la comparación con los políticos europeos.

Para Daniel Ureña, socio y director general de MAS Consulting, el nivel de formación de los representantes públicos en España es, en líneas generales, bastante mejorable. "Los idiomas es una importante asignatura pendiente y el poder acreditar una experiencia profesional al margen de la política es algo que no siempre ocurre".

Lo cierto es que en las listas a las elecciones europeas hay de todo como en botica. Lo que no hay, según los expertos, es una formación especialmente adecuada para ejercer el delicado puesto de eurodiputado. Parece que en los partidos españoles a la hora de elegir los candidatos siguen primando en demasiadas ocasiones los intereses partidistas por encima de los perfiles realmente idóneos. "Lo de poner a este para cubrir la cuota de tal región, a esta otra porque nos falta una mujer o al de más allá para que el ala más moderada del partido tenga representación, sigue muy vigente" entre las grandes formaciones, lamenta una persona gran conocedora de las instituciones europeas y del funcionamiento de las negociaciones en Bruselas y Luxemburgo. "No se dan cuenta de que luego son esas personas las que realmente se van a tener que batir el cobre y han de tener capacidades suficientes para entender técnicamente tal o cual directiva, por ejemplo", concluye.

Pero, ¿cuál es esa formación ideal para este cargo? Aldecoa, que fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid durante ocho años, cree que es mejor tener una formación humanística que una técnica, "ya que el papel clave de los políticos es tener capacidad de innovación y saber detectar las demandas sociales". Para ello, es importante que hayan pasado por la universidad "porque es aquí donde uno se hace preguntas y se responde". Ser doctor es otro punto a su favor, es decir, "alguien que haya creado algo".

Laura Reyero, profesora y consultora de marketing de la escuela de negocios ESCP Europe, añade al perfil ideal de candidato al Europarlamento nuestra eterna asignatura pendiente: "Debe tener dominio total de al menos dos de los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, aunque lo recomendable son tres". Además, menciona como imprescindible tener experiencia previa en ambientes internacionales y multiculturales y que el político tenga aptitudes de dirección y de gestión de equipos, ya que "en ocasiones su labor se va a parecer mucho a la de un manager de una gran empresa".

Ureña cree que es conveniente tener un profundo conocimiento de las instituciones políticas, de la Administración pública, del Derecho, de la Historia, de la Economía, de Sociología y de Comunicación, y cuanta mayor sea su experiencia profesional más enriquecedor puede ser su paso por la esfera pública. Aldecoa coincide con el responsable de MAS consulting y defiende la "puerta giratoria" para que las personas entren en política para aportar lo que han aprendido en su trayectoria laboral y luego vuelvan al ámbito privado.

Lo cierto es que ser universitario es un requisito que cumplen casi todos los candidatos en puestos de relevancia, con la significativa excepción de Elena Valenciano que no logró ninguna licenciatura pese a que cursó estudios de Ciencias Políticas y Derecho. Es precisamente esta última carrera la más común entre los currículos que se presentan este 25 de mayo. Desde los populares Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons o Luis de Grandes, a los socialistas Ramón Jáuregui -también ingeniero técnico- y Juan Fernando López Aguilar, que ofrece una formación reseñable al ser, además de doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Massachusetts. La candidata socialista Soledad Cabezón es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Derecho Sanitario y en Trasplante de Órganos y Tejidos y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional de San Telmo.

Si seguimos por la izquierda, Willy Meyer tiene estudios de ciencias económicas y dos diplomaturas por la Escuela Superior del Ejército. En el centro, a Francisco Sosa Wagner, el candidato de UPyD, también le dio por el Derecho, aunque en este caso obtuvo también el doctorado. Su compañera de lista Maite Pagazaurtundua hizo Filología Hispánica y Vasca.

En cuanto a los nacionalistas, Ramón Tremosa, el candidato de CiU en Coalición por Europa, es doctor en Ciencias Económicas y máster en Análisis Económico Aplicado. También Izaskún Bilbao (PNV) es licenciada en Derecho y máster en gestión de empresas. Llegamos a Josep María Terricabras (ERC), el más intelectual de todos: doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Münster (Alemania). Otro filósofo -y filólogo- es Jordi Sebastiá (candidato de Compromís), mientras que su compañero en la coalición Primavera Europea Florent Marcellesi (EQUO) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Lyon y urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París. Josu Juaristi (BILDU), por su parte, es periodista y diplomado en Integración Europea.

Tampoco andan mal en formación los cabezas de lista de los partidos más nuevos en estas elecciones. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, es licenciado en Derecho y Ciencia Política y tiene dos másteres, uno en humanidades y otro en Arts in Communication por el European Graduate School de Suiza. El ex dirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, hoy candidato por VOX, es doctor en Ciencias Físicas, mientras que el juez Elpidio José Silva (Movimiento Red) es doctor en Derecho. En cuanto al cabeza de lista por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Javier Nart, llegó a explicar en una entrevista que fue un estudiante de Derecho absolutamente mediocre y que cursó la carrera en Barcelona porque un día escucho que era el único bar de España... ¡con Facultad!.

Archivado En

_
_