_
_
_
_
_
Comparativa de rentabilidad

Los grandes bancos suben las notas en la gestión

La fuerte competencia ha obligado a las entidades con más cuota de mercado a mejorar el rendimiento de sus fondos. Sus productos más populares baten a sus índices de referencia.

Los grandes bancos y sus poderosas redes de distribución son las que manejan los hilos del sector de los fondos de inversión en España. La mayoría de los pequeños inversores confían en su sucursal de toda la vida para que les recomiende dónde meter sus ahorrillos.

¿Y qué responde normalmente Pepe, el subdirector? Como ya sabemos que somos bastante conservadores, contesta: “Mire Manolo, le voy a ofrecer un fondo en el que su dinero va a estar a buen recaudo”. ¿Y a qué gestora pertenece generalmente este fondo? ¡Bingo! Al propio banco.

¿Y eso es malo? Si analizamos los datos de Morningstar, la rentabilidad de los fondos más populares de las principales gestoras aguantan bastante bien la comparativa con sus respectivas categorías. Incluso, en algún caso, los rendimientos de sus tres fondos estrella baten a su referencia tanto a uno como a tres años. Eso ocurre con los productos de las gestoras de Banco Popular o de Bankinter.

En el caso de Allianz Popular, casi triplican a la ganancia media de los fondos monetarios y de aquellos que invierten en bonos de muy corto vencimiento. En el caso de Bankinter, la rentabilidad llega incluso a cuadruplicar la de su categoría.

De enero a abril, las cinco principales gestoras captaron el 62% de las entradas

No obstante, José Costales, director de riesgo de Ábaco, advierte de que, por lo general, “los grandes bancos suelen recomendar productos con comisiones altas y en algunas ocasiones estos gastos no se justifican por los rendimientos que obtienen los productos”.

El experto en el sector, Martín Huete advierte también de que en muchas ocasiones los fondos están diseñados, salvo honrosas excepciones, para satisfacer las necesidades de las redes de distribución y no tanto para favorecer los intereses de los partícipes.

En su opinión, el problema es que en España las comisiones no se las lleva el que gestiona sino el que comercializa. Da un dato al respecto: de media, dos tercios de las comisiones totales se las lleva el distribuidor.

Costales es más partidario de las gestoras independientes, “que pueden cobrarte el 1,75%, pero te ofrecen rentabilidades de, por ejemplo, el 10%”. Cita como ejemplo a Bestinver, “que tiene una filosofía de inversión clara y un sólido proceso de inversión”.

Solo el 11% invierte en Bolsa, mientras que en Europa la media es del 37%

Efectivamente, mención aparte merece Bestinver, la única entre las grandes casas de inversión que es independiente de un banco. La gestora con mejor reputación lo demuestra también a la hora de lograr rentabilidad. Sus productos obtienen rendimientos de dos dígitos, superando en todos los casos las medias de sus categorías de referencia, según nuestra comparativa.

Y eso que hablamos de renta variable, un tipo de inversión con muchos más riesgos que la renta fija. También en eso los productos que ofrece el equipo dirigido por Francisco García Paramés es diferente, ya que si se estudian las características de los fondos más importantes de cada una de las grandes gestoras, lo primero que llama la atención es que en ninguna de las casas vinculadas a entidades financieras hay productos de Bolsa. Ni uno solo. Los únicos que aparecen en esta clasificación son los firmados por Bestinver.

La lista está dominada por fondos garantizados, monetarios y de renta fija a corto plazo que, como apunta Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar, “en su gran mayoría no son productos de valor añadido para el partícipe”. Algo que no debería de extrañar si se tiene en cuenta que, según los datos de su compañía, solo el 11% de los activos de fondos españoles están en fondos de renta variable, mientras que en Europa la media es del 37% y en Estados Unidos sube hasta el 50%.

A destacar

Santander Rendimiento

Es el fondo de inversión que más patrimonio atesora en España, gracias en buena parte a estar distribuido desde la propias oficinas de Banco Santander. Gestionado por Armando López, se trata de un producto de renta fija que toma como referencia la evolución de las Letras del Tesoro a seis meses. A tres años, su rendimiento es igual al de su categoría, pero a un año lo supera ligeramente. En ninguno de los dos casos los rendimientos son mayores al 1%. Está dirigido a inversores con claro perfil conservador.

Bestinver Bolsa

Es uno de los fondos de inversión con más prestigio dentro del sector tanto por su propia evolución como por ser uno de los productos más significativos de Bestinver, la gestora propiedad de Acciona. Invierte hasta un 100% en valores de renta variable nacional, aunque desde 2007 también incluyen compañías portuguesas, buscando empresas infravaloradas con gran potencial de revalorización. Su rentabilidad a un año supera el 31%, mientras que a tres años el rendimiento se sitúa en el 8%.

Al respecto, Sáenz de Cenzano alerta de que “también en fondos de pensiones el patrimonio en manos de planes de renta variable está en torno al 10%, lo que es aún más grave al tratarse de un producto de inversión a largo o muy largo plazo”. En opinión de este experto, “los inversores están perdiendo dinero con tanta exposición a productos de bajo riesgo para horizontes de inversión a tan largo plazo”.

De hecho, en los últimos años se ha visto una fuerte tendencia alcista en el mercado de renta variable. España, en particular, ha tenido un comportamiento excelente desde el discurso de Mario Draghi en verano de 2012. “En efecto, desde junio de 2012 el índice Ibex 35 con dividendos ha subido más de un 90%. Eso hace que fondos, como el Bestinver Bolsa, se encuentren en máximos históricos, significativamente por encima de los niveles precrisis alcanzados en 2007”, indican desde Mornigstar.

¿Y quién tiene la culpa? ¿Los bancos que tienden a ofrecernos productos de escaso riesgo o el propio inversor que es demasiado conservador? Las gestoras suelen echar la culpa al conservadurismo del cliente español, pero lo cierto es que estas tienen capacidad para decidir qué productos ofrecen, cuándo los lanzan y qué marketing y promesas hacen sobre los mismos, algo esencial, ya que lo que ellas dicen va a misa.

¿Por qué tanto poder de persuasión? El sector de los fondos de inversión en España presenta un grado de concentración realmente importante. Y si no se lo cree, deténgase en estas cifras:según los últimos datos de Inverco referidos a los primeros cuatro meses del año, el 95% de las nuevas suscripciones en fondos de inversión ha ido a parar a las 20 principales gestoras.

Es más, las diez primeras concentran el 82% de las captaciones hasta abril y si nos quedamos con las cinco primeras, se llevan el 62% gracias a sus amplias redes de distribución que, al final, son las que recomiendan al inversor de a pie.

De ahí que Sáenz de Cenzano sostenga que la falta de productos de Bolsa “no se debe solamente al perfil del inversor medio español sino a la concentración del mercado de distribución de fondos en España”. El experto de Morningstar advierte de que entre todos debemos procurar que esto cambie: “Está en juego el futuro financiero de los españoles”.

Archivado En

_
_