_
_
_
_
_

Investigan en Andalucía un fraude millonario en los fondos para parados

La actuació se centra en Málaga, pero se extenderá en las próximas horas a Granada y Almería

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados, actuación que se centra, por el momento, en Málaga, aunque se extenderá en las próximas horas a Granada y Almería.

“La investigación se desarrollará a toda Andalucía en fechas muy próximas” según han explicado a Efe fuentes de la investigación. La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga después de una investigación de más de un año en el que se ha interrogado a empresarios, presuntos alumnos que no habían realizado los cursos, y miembros de la administración andaluza y de los sindicatos, según las mismas fuentes.

En principio, se investiga el fraude supuestamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras las irregularidades detectadas por la Seguridad Social que fue lo que activó la alarma, y provocó la investigación dirigida desde la Comisaría Central de Madrid en colaboración con la Seguridad Social.

Precisamente la primera denuncia la recibió la Seguridad Social en la que se advertía de que había “numerosos cursos” en los que se incumplía el sistema de condiciones. En Málaga, 15 empresas de la provincia estarían especializadas en impartir cursos a parados y supuestamente parte de estos ciclos formativos están siendo investigados, aunque hay otras empresas que, finalizado los presuntos cursos, se disolvían para eludir los controles, según las mismas fuentes.

Agentes de la Comisaría Central se han desplazado a Málaga para ayudar al interrogatorio de varias decenas de personas en la capital y distintos municipios. Aunque la investigación “se encuentra muy verde” el montante de lo presuntamente estafado podría llegar a los dos mil millones de euros.

Archivado En

_
_