_
_
_
_
_

Renta 4 Gestora primer trimestre: Ganadores y Perdedores. Asset Allocation.

Acaba el primer trimestre del año y ha dejado muchas respuestas en el asset allocation. Los mejores fondos, tanto de renta fija como de renta variable, son los que invierten en periféricos (España, Italia, Portugal), es decir, aquellos activos en los que se cotiza la vuelta a la normalidad en el área euro. De los fondos gestionados por Renta 4 Gestora, destacan sobremanera Renta 4 Valor Relativo FI (+3,04%) y Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI (+1,58%) gestionados por Ignacio Victoriano, y Renta 4 Bolsa FI (+4,94%) gestionado por Javier Galán. Todos ellos, con exposición a mercados periféricos.

En mayo del año pasado se lanzó Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI con la recomendación de ir sustituyendo en las carteras de fondos posiciones del Renta 4 Monetario FI por el nuevo Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI, ya que existía mucho más recorrido en las tires de los activos de renta fija en los que invierte. No obstante ha sido solo a partir del mes de febrero de 2014, cuando hemos visto entradas de dinero en este fondo. En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de uno y otro, que habla por sí mismo.

Las tires de los fondos Renta 4 Monetario FI y Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI, siguen reduciéndose como consecuencia de la reducción de las primas de riesgo, sin embargo, las rentabilidades previstas para este 2014 estarán por encima de las rentabilidades que ofrece la deuda del Tesoro y los depósitos de la competencia.

Renta 4 Retorno Dinámico FI, gestionado por Celso Otero, ha recuperado ampliamente el titubeante comienzo de año, situando su rentabilidad en el +1,66% y siendo el mejor de su categoría en lo que llevamos de año. El fondo se ha situado en el rango alto de volatilidad, pero considera que ésta irá reduciéndose en los próximos meses.

Renta 4 Pegasus FI, gestionado por Miguel Jiménez ha cerrado el trimestre con una rentabilidad del +1,28%. Se trata de un buen registro habida cuenta del poco riesgo y volatilidad asumida. Terminamos el trimestre con el valor liquidativo en máximos históricos y muestra de la baja volatilidad mencionada es que la máxima variación de máximos a mínimos en el trimestre solo ha sido del 0,20%. La estrategia del fondo, según nos comenta Miguel, permanece inalterada con respecto al comienzo del año: primar la preservación de capital, ya que considera que en los próximos meses podría haber mejores puntos de compra tanto en renta fija como en renta variable.

Miguel, desde hace un par de años lleva recomendando activamente pasar parte del patrimonio invertido en Renta 4 Pegasus FI a Renta 4 Nexus FI, para aquellos perfiles que prefieran tener algo más de rentabilidad a costa de incrementos en la volatilidad por la mayor exposición a bolsa del segundo frente al primero. El mercado de renta fija, columna vertebral del fondo Renta 4 Pegasus FI, está excesivamente estrecho, con lo que la rentabilidad esperada por el fondo, evitando activos de mayor riesgo, es más limitada que en el pasado. Sin embargo, Renta 4 Nexus FI, es más flexible y suele estar invertido en bolsa de media en torno al 20% de su patrimonio, por lo que la rentabilidad esperada es mayor en estos momentos.

En el gráfico inferior se observa nítidamente la mayor rentabilidad de Renta 4 Nexus FI frente a Renta 4 Pegasus FI desde el nacimiento del primero.

En la parte de fondos mixtos, Renta 4 Nexus FI (1,96%) y Alhambra FI (+2,21%) acaban con una rentabilidad similar, con baja volatilidad y un resultado brillante. Miguel Jiménez y Alejandro Varela, son sus respectivos gestores. Mantienen una posición conservadora en cuanto a la exposición a renta variable y están aprovechando muy bien el mercado de rangos en el que nos encontramos. En la gestión de los fondos flexibles, es fundamental estar acertado en el momento de incremento y reducción de exposición en renta variable, ya que saben de lo difícil que es obtener rentabilidades razonables con los retornos que dan los activos de renta fija actualmente.

Los activos de renta variable han dejado ganadores y vencidos en el primer trimestre, lo que no tiene porque significar que el resto del año sea así. Renta 4 Bolsa FI (+4,94%) es el fondo que mayor rentabilidad obtiene, y eso que su gestor, Javier Galán, no está especialmente positivo con la bolsa española en el corto plazo (sí lo está con vistas a 2015). A pesar de tener menos exposición a bolsa española de la habitual, consigue batir al Ibex 35 cómodamente un año más.

Renta 4 Valor Europa FI (+3,05%) y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI (+3,34%) obtienen muy buenas rentabilidades con una volatilidad mucho menor que los índices de renta variable y su competencia. Javier Galán, al contrario que con la bolsa española, sí que está muy positivo con el comportamiento de la bolsa europea este 2014. El universo de más de 1.000 compañías europeas, permite a Javier, mantener carteras con suficiente potencial de revalorización y suficiente margen de seguridad como para seguir apostando por este tipo de fondos.

Renta 4 Latinoamérica (-5,82%), gestionado por Alejandro Varela, Renta 4 Japón FI (-8,86%) y Renta 4 USA FI (-1,9%) gestionados por Celso Otero, Renta 4 Emergentes Global FI (-4,93%), gestionado por Carmen García, son los únicos fondos que no obtienen rentabilidades positivas en lo que llevamos de año.

El caso de Japón es el más llamativo, ya que tiene rentabilidades negativas, pero según Celso, es normal que después de la subida del año pasado (recordemos que el Nikkei subió casi un +50% en yenes y +20% en euros), el mercado japonés consolide unos meses. En cualquier caso, Celso, es muy positivo con la rentabilidad esperada por Renta 4 Japón FI para lo que queda del año. La masa monetaria va a seguir incrementándose, siendo el banco central que más está expandiendo su balance actualmente y al menos, hasta finales de 2015. Ya hemos visto el comportamiento de la bolsa estadounidense por el QE realizado durante los últimos años. Pues bien, la tesis de inversión en Japón es la misma, EEUU está recortando los estímulos monetarios y Japón los está incrementando, por lo que Celso considera que la bolsa japonesa se enfrenta a una tendencia alcista secular con enormes beneficios financieros para los próximos 2 años.

En cuanto a Renta 4 USA FI, Celso permanece positivo aunque reconoce que el potencial es más limitado ya que se encuentra en máximos históricos y las valoraciones no son tan atractivas como hace años. Las dudas en el mercado estadounidense se centran en los elevados márgenes de las compañías estadounidenses, que gran parte del mercado consideran insostenibles. Sin embargo, según Celso, parece que el consenso obvia la situación de balance de las compañías estadounidenses, las cuales gozan del menor nivel de deuda de su historia y los pagos de intereses de la misma también se encuentran en mínimos históricos. Pasarán años hasta que se normalicen estas dos variables y los márgenes puedan considerarse en máximos, afirma Celso.

Los mercados emergentes están viéndose afectados por la retirada de estímulos en EEUU y acumulan caídas en el año de dígito alto. Sin embargo, Alejandro Varela, gestor de Renta 4 Latinoamérica FI, prevé una importante recuperación como consecuencia del excesivo castigo acumulado.

Carmen García, gestora de Renta 4 Emergentes Global FI, apuesta por un año de menos a más por el ya mencionado recorte de estímulos monetarios en EEUU y las numerosas elecciones en países emergentes en lo que queda de año. Los flujos de capitales siguen penalizando a la inversión en países emergentes, como ya ocurrió con los países periféricos en 2012. Carmen, considera que es un año de transición, y la elevada volatilidad que espera hasta finales de año puede dejar grandes oportunidades de entrada en países donde el potencial a medio y largo plazo es mucho mayor que en países desarrollados.

Por los comentarios de los gestores, se aprecia un sentimiento positivo para la renta variable, especialmente la japonesa y la europea, y la sensación de que durante la primera parte del año es probable que estemos en un mercado de rangos, hasta que los resultados empresariales y el crecimiento macroeconómico confirmen la continuación de la tendencia positiva de los activos de riesgo.

La estrategia de comprar en caídas e ir reduciendo en subidas, se antoja la estrategia correcta para este periodo de transición entre un mercado de mejora de expectativas (como el de 2013) a un mercado de crecimiento.

Este periodo suele favorecer a los fondos más flexibles o mixtos, mientras que la segunda parte del año, si se confirman nuestras expectativas de crecimiento económico global y de los beneficios, deberían apoyar mayores retornos de la renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_