_
_
_
_
Tiene vigencia hasta diciembre de 2017

Iberia y los sindicatos de tierra firman el pacto sobre productividad

La negociación estaba presionada por los concursos de 'handling' de Aena Los trabajadores mantendrán el 7% de rebaja salarial este año y en 2015 La aerolínea no prevé nuevas rutas ni renovación de flota en el corto plazo

Luis Gallego, presidente de Iberia.
Luis Gallego, presidente de Iberia.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

La paz social ha llegado ya a todos los colectivos de trabajadores de Iberia. La dirección que encabeza Luis Gallego y los sindicatos de tierra CC OO y UGT han firmado esta mañana, tal y como informó Cinco Días, el preacuerdo sobre el plan de alza en la productividad. Las dos centrales son mayoritarias y se da por hecho el pacto pese a que no ha sido ratificado por el sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma ni por USO.

Tras meses de tiras y afloja, ha sido la cercanía de los concursos de handling en los aeropuertos de Aena la que ha metido presión a la negociación. El 20 de marzo expira el plazo de presentación de ofertas para los servicios de asistencia en tierra en 22 aeropuertos, muchos de ellos gestionados en la actualidad por Iberia. Gallego ha venido reiterando en sus intervenciones públicas que la firma trataría de renovar esas licencias, pero su competitividad en los concursos dependía de alcanzar el citado pacto con la plantilla.

El presidente de Iberia ha estampado su firma, junto a los sindicatos de tierra, en busca de "mejoras sustanciales de la productividad y flexibilidad, especialmente en las áreas de Mantenimiento y Handling", cita la compañía.

En virtud del pacto se mantiene la reducción salarial del 7% fijada en el acuerdo de mediación de marzo del año pasado, la congelación hasta 2015 e incrementos posteriores supeditados a la rentabilidad de la aerolínea. El 4% de rebaja adicional por no haber alcanzado un acuerdo antes queda ya sin efecto. El nuevo marco de entendimiento tiene vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

Otro de los detalles que ha trascendido es el establecimiento de un nuevo cómputo para la antigüedad y nuevos topes a la progresión en varios colectivos.

En Mantenimiento, por ejemplo, se crea un nuevo ordenamiento laboral para TMA que estará basado en niveles de competencia y no en especialidades. De este modo, se otorga mayor polivalencia a su plantilla.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ya ha llegado a acuerdos con los líderes sindicales de los colectivos de pilotos y tripulación de cabina de pasajeros. Cada plan de productividad implica la apertura de expedientes de regulación de empleo de carácter voluntario; la citada consolidación de las bajadas salariales dictadas por la mediación de Gregorio Tudela, o el incremento de las horas de vuelo.

El equipo de tierra está integrado por más de 7.000 empleados de asistencia en tierra, 3.000 técnicos de mantenimiento y otros 2.000 de los departamentos corporativos, según fuentes sindicales. El ERE voluntario también arranca para ellos, pudiendo afectar a unos 2.500 empleados, según apuntan fuentes sindicales.

Crecimiento

El presidente Gallego ha manifestado en ruesda de prensa que no hay planes para introducir nuevas rutas este verano ni fecha para plantear una renovación de flota, informa Efe. El ejecutivo ha explicado que el acuerdo conlleva una base de costes en materia laboral muy competitiva, que redundará en rentabilidad, pero “cualquier inversión dependerá de la demanda y de su sostenibilidad”.

En este sentido, ha manifestado que se estudia la reanudación de algunas de las rutas con América Latina y la apertura de nuevas y, aunque ha reconocido que la demanda mejora en algunos sectores, ha dicho que esta mejoría “no se nota en Madrid”.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_