_
_
_
_
_
Pacto de productividad con los TCP

Las futuras azafatas de Iberia cobrarán 20.000 euros brutos de entrada

Han firmado los sindicatos que aceptaron la mediación de Gregorio Tudela Habrá un ERE voluntario hasta 2017 La aerolínea está pendiente de cerrar la negociación con el personal de tierra

Grupo de azafatas de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Grupo de azafatas de Iberia en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros CC OO, UGT, SITCPLA y CTA Vuelo, todos ellos firmantes del acuerdo de mediación de Gregorio Tudela del pasado marzo, han llegado hoy a un principio de acuerdo con Iberia para una mejora en la productividad.

Entre los detalles que han trascendido figura el de una nueva escala salarial. La entrada en la compañía se realiza desde 20.000 euros brutos, frente al salario de 22.000 euros vigente hasta ahora. "Se ha bajado un 8% la parte fija de la retribución", explican fuentes sindicales. Además, se fija en 850 las horas de vuelo al año, una cota que prácticamente se alcanzaba ya en la empresa que preside Luis Gallego.

Tras el anuncio de un principio de acuerdo en el mismo sentido con el sindicato de pilotos Sepla, sellado el pasado 13 de febrero, solo falta cerrar un convenio con el colectivo de tierra para que la paz social sea total entre la dirección de Iberia y los representantes de sus empleados.

"Este es un paso hacia la nueva Iberia que compite en un sector en el que la pauta es el recorte de costes", ha valorado Gallego en rueda de prensa, "hemos obtenido condiciones necesarias, que no suficientes, para que Iberia vuelva a ser la aerolínea que todos queremos".

El presidente de la aerolínea ha indicado que los pactos de mayor productividad son condición indispensable para lanzar nuevas rutas y frecuencias, pero antes de eso debe producirse una reactivación de la demanda. "Estamos mejorando la estructura de costes laborales y eso nos permite analizar destinos y frecuencias, pero los ingresos dependen de la demanda, y la doméstica sigue sin dar buenos síntomas", ha apuntado Luis Gallego.

Desde el frente sindical, Miguel Córdoba (CTA Vuelo), Antonio Escobar (Sitcpla), Soledad Vázquez (UGT Vuelo) y José Luis Sánchez (CC OO Vuelo), han coincidido en reclamar una gestión eficiente que ponga en valor el esfuerzo de la plantilla. Los 3.100 tripulantes de Iberia recuperarán el 4% de salario que les fue restado el año pasado al no alcanzar acuerdos de productividad con la empresa.

Como sucede en el caso de los pilotos, habrá un ERE de carácter voluntario, aunque el presidente de Iberia ha manifestado que apenas hay excedentes entre los TCP a la vista de cómo se presenta la temporada de verano. Las condiciones de salida se van a negociar a partir de ahora y todo invita a pensar que serán semejantes a las marcadas en el ERE marco 72/01 vigente en la empresa: 35 días por año trabajado con un límite de 30 mensualidades, además de prejubilaciones y recolocaciones diferidas (con posibilidad de vuelta).

Iberia garantiza el mantenimiento del puesto de trabajo a sus TCP hasta finales de 2017, salvo en lo que toca a los afectados por el plan de ajuste del año pasado. El pacto de productividad entrará en vigor en cuanto sea aprobado por las asambleas de los distintos sindicatos. En cuanto a la rebaja salarial, sigue vigente hata finales de 2015 la que dejó sentada la mediación de Gregorio Tudela. A partir de ahí, posibles incrementos de sueldo estarán supeditados a los resultados de la aerolínea.

El acuerdo es vinculante para todo el colectivo de tripulantes de cabibna de pasajeros pese a que el sindicato Stavla, que representa al 30% de los TCP, no lo ha firmado. Stavla tampoco dio su visto bueno a la mediación de Tudela.

Avances con el colectivo de tierra

Las negociaciones del convenio de tierra se han retomado tras semanas de paralización. Los principales problemas están relacionados con los trabajadores de mantenimiento, cuyo sindicato Asetma ha asegurado hoy a Efe su rechazo a la nueva reordenación laboral que propone la empresa.

Asetma asegura que los técnicos de mantenimiento de Iberia “están por debajo del mercado” y no descarta convocar movilizaciones para reclamar una retribución acorde con la media europea.

Otras fuentes sindicales comentan que se está debatiendo la segregación de actividad en tierra, a lo que se oponen los empleados. Además, los sindicatos tratan de atar garantías de empleo: "Como el resto de colectivos, el de tierra tendrá garantías de empleo", ha prometido esta mañana el presidente de Iberia. Empresa y representantes de la plantilla dan por hecho un acuerdo en los próximos días. El presidente Gallego cree que Iberia estará a tiempo aún para presentar ofertas por los servicios de handling en los aeropuertos de Aena, que ha fijado el plazo para finales de marzo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_