Algunas de las mejores aplicaciones para iniciarse en la gastronomia

Apps para convertirse en un gourmet 3.0

Cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones en España

David Muñoz (DiverXO) recopila gracias a internet recetas de todo el mundo

Selección de aplicaciones gastronómicas.
Selección de aplicaciones gastronómicas.

Cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones en España. Y la mayoría usa tabletas para acceder a información. Es por ello que Google ha querido sentar las bases, aprovechando la celebración del Salón de Gourmets, que se celebra hasta el próximo jueves en Madrid, para que todo usuario de las nuevas tecnologías pueda convertirse en un gourmet 3.0.

Desde crear una bodega virtual con los vinos favoritos, preparar de cara a la primavera todo tipo de ensaladas, acceder a un repertorio de recetas internacionales, hasta cocinar en casa los platos que comía el equipo de elBulli o elaborar platos sin gluten. El abanico de aplicaciones gastronómicas para dispositivos móviles es amplio. Algunas de ellas fueron presentadas ayer por el citado buscador y el cocinero David Muñoz, de DiverXO, el único tres estrellas Michelin de Madrid, quien aseguró que la tecnología actual permite al usuario ser más experto en el mundo gastronómico y tener acceso a información actualizada de cualquier parte del mundo. es más, Muñoz reconoció que recurre a internet para buscar recetas originales que luego adapta.

En este sentido, apuntó que fruto de esa transformación es su particular salsa verde, que elabora a partir de la tradicional vasca y el curry verde tailandés. Estas aplicaciones “permiten acceder además a un tipo de información visual mucho más ajena a nuestro conocimiento y da amplitud de miras a nivel global”, aseguró. Por ejemplo, ya es más fácil, con la ayuda de vídeos y fotografías, aprender a doblar un dim sum (pequeñas empanadillas) ya que “existen 70 formas de hacerlo, según cada región de China”. Agregó además que este tipo de aplicaciones vinculadas a la gastronomía pueden contribuir al sostenimiento de pequeños productores, “que pueden ser localizados y a los que se les puede comprar directamente y conocer su forma de elaborar, como por ejemplo, un queso artesanal de leche cruda”.

En cuanto a la restauración profesional, ha subrayado que hay un potencial enorme, ya que los clientes se puedan descargar la carta de vinos para conocerla en profundidad o que un restaurante con varias sedes en el mundo, como sucederá en breve con StreetXO, que abrirá en Londres, pueda “vincular los pedidos al escandallo, a la receta, a la elaboración y al producto final para que esté igual de rico en todas partes”. También señaló que echa en falta una aplicación que resultaría útil para el gastroturismo: aquella que desvele los rincones escondidos de una ciudad, desde puestos de comida callejera a restaurantes conocidos por la población autóctona, a productos de cada zona.

Para ir abriendo boca, Google recomendó una serie de aplicaciones para iniciarse en el mundo gastronómico: StereoMood (modo cooking), Vino, mi vinoteca; Vinipad, Vivino Wine Scanner, Guía Vinos Gourmets 2013, Recetas de ensaladas, El corte del jamón, Recetas rápidas y fáciles, Recetas Epicurious, Karlos Arguiñano, Canal cocina, Adrià en casa, Cocina mediterránea, Cocinillas, Gluten Freelist, Postres o Menú degustación.