_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El director financiero marca el paso

Nuestra compañía ha llevado a cabo recientemente un estudio global con la participación de más de 500 directores financieros, que recoge datos reveladores sobre la evolución de su papel y sus responsabilidades desde el inicio de la recesión.

Además de llevar un control riguroso de las finanzas de la empresa, los directores financieros son cada vez más relevantes a la hora de planear la estrategia de crecimiento y la propuesta de valor de la empresa, tanto internamente como para sus clientes.

Una buena parte de los directores financieros encuestados en España opina que la crisis económica ha influido decisivamente en el papel que desempeña dentro de la empresa. En concreto, su figura se ha convertido en un catalizador, motivando al resto de la organización a llevar a cabo los cambios necesarios. Además de que actualmente se le considera como un defensor del cambio, su papel se acerca al de un consejero delegado, ya que en muchos casos tiene que dirigir la gestión de riesgos y asegurarse de que se cumplen las obligaciones legales.

Con el fin de tomar las decisiones acertadas para lograr un cambio en toda la organización y asegurar el futuro de la empresa, es imprescindible que tenga visibilidad y control de todos los datos de su empresa. Esto será clave para que tenga una visión global y clara de qué cambios son posibles y necesarios para garantizar el éxito de la compañía.

Su nuevo papel contribuye cada día más a que las empresas soliciten de su ayuda para generar crecimiento. El 40% de los encuestados cree que la mayor contribución que los directores financieros pueden hacer a la empresa es estimular la innovación; por ejemplo, enfocando su atención en activos infrautilizados de la empresa, con el fin de proporcionarles nuevas vías de crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, el 37% piensa que lo más importante es fomentar la búsqueda de nuevos mercados, y el 33% considera que hay que impulsar los avances que generen nuevas vías de crecimiento.

Al preguntarles sobre la evolución del papel de los directores financieros y las capacidades que tienen que desarrollar para cubrir las nuevas exigencias del trabajo, contestaron que las aptitudes más importantes que necesitarán fortalecer durante los próximos dos años son la gestión del riesgo (53%), el pensamiento estratégico (50 %) y por último, la visión para los negocios internacionales (37%).

Tanto el poder disponer de liquidez para el crecimiento, como detectar oportunidades para la expansión internacional, serán factores clave para los directores financieros de cara al futuro. Un 57% cree que su empresa se centrará principalmente en los mercados exteriores durante este año, por lo que será cada vez más importante trabajar con socios expertos con experiencia y presencia internacional que faciliten la expansión de la empresa por todo el mundo.

Mientras que los directores financieros se involucran cada vez más en la estrategia comercial y en el crecimiento de la empresa, una parte fundamental de su trabajo seguirá centrándose en optimizar el capital de la compañía, pero además de asegurarse que su empresa sea lo más rentable posible, tienen que ayudar a sus clientes a reducir costes.

Por otro lado el 77% de los encuestados coincide en que, durante este año, ampliar su ventaja competitiva dependerá de la mejora de su propuesta de valor en dos sentidos: tanto para sus clientes como en la cadena de suministro. Por esta razón, el 86% afirma que durante 2014 tendrán que insistir más que nunca en ofrecer un mayor valor añadido a sus clientes.

A medida que pasa el tiempo se percibe que los directores financieros tienen cada vez más influencia y autoridad en los consejos de las empresas. Con la ayuda de las herramientas financieras adecuadas y de los socios globales, se podrán gestionar estas nuevas responsabilidades con facilidad, de tal forma que el director financiero pueda enfocar sus esfuerzos en asegurar el éxito de su empresa.

Pablo Ribas es vicepresidente y director general de Tarjetas Corporativas de American Express para España e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_